La atleta gallega Ana Peleteiro, medalla de bronce en triple salto en Tokio 2020 y campeona europea en pista cubierta en Glasgow 2019, ha denunciado este miércoles haber recibido en los últimos días «un enorme acoso» por las redes sociales después de oponerse a que las personas trans puedan competir en el deporte profesional. «Desde hace unos días llevo recibiendo un enorme acoso por las redes. Una cantidad innumerable de personas que me insultan, me desean la muerte, le desean el mal a mi familia e incluso mensajes de odio pidiéndole a Dios que ojalá me parta una pierna o cualquier lesión grave que me aleje de las pistas», ha escrito en un comunicado difundido en sus redes.
Peleteiro asegura que este acoso «no» le afecta «en el día a día» porque ha trabajado «mucho» en terapia para encajar este tipo de mensajes, por eso no cambiará su discurso sobre la «apertura» de las puertas a las personas trans en el deporte profesional. «Por supuesto que tengo que defender los derechos de las mujeres CIS, pero eso no significa que odie a las mujeres trans o que no quiere que de alguna forma se regule su situación. Pero, por supuesto que nunca estaré a favor de que para que eso ocurra, las mujeres tengamos que competir contra personas que genéticamente son superiores a nosotras...», expone Peleteiro.
En este sentido, dijo que adora y respeta «al cien por cien» al colectivo LGTBI, al que seguirá defendiendo porque tiene «amigos e incluso familiares» que pertenecen a él. «Defenderé siempre y lucharé cada día por sus derechos al igual que lo hago por los derechos de las mujeres CIS», insiste la atleta, que justifica su negativa a rivalizar con las deportistas trans en el deporte profesional alegando que es lo que defiende la Federación Internacional de Atletismo.
«Después de años de estudios concluyen que por mucho que un hombre se baje los niveles de testosterona jamás será igual que una mujer. Por su maduración como tal incluye un cambio morfológico, óseo y de un montón de niveles que no se consigue cambiar sea la medicación que sea», manifestó. Para Peleteiro, la solución a este conflicto pasará por «adaptar» una categoría para que los deportistas compitan en igualdad de condiciones todos o participar en deportes no federados, ya que, a su juicio, lo contrario sería injusto.
PepTONINo tens ni idea del que dius. Si llegeixes el que diu aquesta d'esportista és que una cosa és està a favor d'es col·lectiu LGTBI i un altre mesclar, a nivell professional, i jo diria que hasta en amateur, homes i dones. Tu pots dir que ets una dona, però si biològicament tens un cos masculí, i vas neixer com a home, això no ho canvies por molta murga que donis de trans. Jo et tractaré com una dona, i et respectaré, però això no té res a veure en què biològicament tinguis una musculatura, i uns nivells de testosterona que són de tipologia masculina, i per tant la participació en la categoria femenina sigui totalment injusta. En el cas més conegut, d'un nadador (ho dic amb coneixement profund de l'esport, com ex-nadador que ha competit durant molts anys), va ser el de la Trans Lia Thomas, que era un home, i va passar a ser una dona. Com a home nadador, era mediocre, no estava ni entre els 400 millors nadadors d'USA, i com a dona, va guanyar totes les proves nacionals a les quals va participar, i va guanyar a múltiples campiones del món i olímpiques. si es segueix aquesta línia, en els propers JJOO, no hi haurà dones campiones, seran tot homes o trans que han fet la transició d'homes a dones. Això no és just. Punt. Pots respectar el col·lectiu LTGBI i també respectar a l'esport i que les competicions siguin justes i en igualtat de condicions.