La tormenta eléctrica que azotó Menorc este sábado empezando por Ciutadella le ganó la carrera a la October Trail. La aparición de rayos motivó a los organizadores a tomar la decisión de cancelar la carrera cuando los participantes de los 32KM y de los 19KM ya estaban en marcha, anteponiendo la seguridad de las más de 1.950 personas que iban a tomar las salidas, en una eventual situación de riesgo. Al no disputarse la última prueba, Enric Pons e Inmaculada Rodríguez fueron proclamados como nuevos reyes de la liga Illa dels Trails, en un evento que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turismo de Menorca.
A las 9.30 horas arrancaron los participantes de los 32KM en Son Bou y de los 19KM en Cala Mitjana. El tiempo ofrecía buenas condiciones y, aunque la previsión apuntaba a lluvia, condición con la que se podía disputar la prueba sin problema, poco se pensaba que llegase una tormenta eléctrica que motivó la cancelación antes de que los participantes de los 11KM tomaran las salidas.
La cancelación vino acompañada por la decisión de cortar el avance de los participantes en Son Saura y evacuarlos con autobuses hacia la zona de meta. La cancelación del evento significó que no se hiciera entrega de trofeos, y se hizo exclusivamente la de la liga Illa dels Trails.
En la categoría Oro, Enric Pons, que fue el primero en llegar a meta en los 32KM aunque no se contabilizara, fue el ganador con 1000 puntos tras sus dos victorias en Trail dels Fars y Trail del Nord. La segunda plaza fue para Borja Coll con 948 puntos, mientras que Miquel Pons Pons fue tercero con 934.
En mujeres, Inma fue la única que disputó la Trail dels Fars y la Trail del Nord, ganando con 891 puntos, seguida de Cati Vives, y de Paula López, con 500 puntos cada una, al ser las ganadoras de la Trail del Nord y de la Trail dels Fars, respectivamente.
En la categoría de plata, la victoria fue para Ivan Janer (869,2 puntos) y Ana Bueno (890,4 puntos), mientras que segundos fueron Tina Ameller (794,6 puntos) y Sergio Molina (800,3), y terceros fueron Cristina Pomar, con 741 puntos, y Jordi Garí, con 779,4 puntos.
En la categoría de bronce, Migue Huguet se llevó el título con 575,4 puntos, igual que Maite Pons, con 578,4. La medalla de plata se la colgaron Juan Diaz, con 555,7 puntos, y Teresa Mir Mascaró con 521,8, y el bronce fue para Antoni Bosch con 531,4 puntos y Joana Fusté, con 513,2 puntos.
La entrega de trofeos contó con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Deporte y Turismo del Govern Balear, Pedro Vidal, el regidor de Deportes de Ciutadella, Miquel Ametller, el director general de Deportes del Govern Balear, Joan Antoni Ramonell, la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, el director insular de Deportes del Consell Insular, Rafel Quintana, la regidora de Deportes de Ferreries, Alicia Martí y la des Migjorn Gran, Tamara Rotger.