Han pasado ya tres meses desde que se inaugura la ansiada pista de atletismo de Maó, la cual se estrenó a lo grande con un Campeonato de España de 10.000 metros en categorías absoluta y sub 23, además del Campeonato de España de 5.000 metros para las categorías sub 20 y sub 18.
Para acogerla, el trazado azul recibió la aprobación inicial de homologación por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Es decir, estaba homologada de forma provisional, un requisito indispensable para albergar una competición de estas características.
Según el presidente de la Federació d’Atletisme de les Illes Balears (FAIB), Biel Gili, las incidencias «poco significativas» que pudiesen estar contempladas en el informe de valoración elaborado en el momento de la aprobación inicial «ya están totalmente subsanadas por parte de los operarios, el Consell y el Ayuntamiento de Maó».
«Dos jueces vinieron a comprobar in situ que todo estaba en orden y se encargaron de enviar el informe favorable al comité central de la RFEA», asegura el director insular de Deportes del Consell, Rafel Quintana. De este modo, está previsto que el comité central envíe el certificado final de homologación a principios del próximo mes de septiembre.
Sede los próximos tres años
Al estar homologado desde un principio, las marcas y récords establecidos durante el Nacional de Fondo del pasado mes de mayo están validadas por la RFEA, tal y como se recoge en su página web. De hecho, estas marcas fueron válidas para que varios atletas fueran preseleccionados de cara a la Copa de Europa de Pacé (Francia) el mismo mes.
Asimismo, cabe recordar que la pista de atletismo de Maó ha sido designada recientemente por parte de la RFEA como sede del Campeonato de España de 10.000 metros en categorías absoluta y máster y del Campeonato de España de 5.000 metros para las categorías sub 20 y sub 18 para los años 2026, 2027 y 2028. Es reseñable que se trata de la primera vez que se designa una sede para un Campeonato de España para más allá de un año.