Nueva victoria del mahonés Enric Pons, en esta ocasión, en la Trail Moixeró 2025, de 24 kilómetros y +1200m de descenso positivo; cita en Bagà que cada año reúne a un gran número de corredores élite de montaña y en la que el insular volvió a demostrar su espectacular estado de forma física y mental. A las 8 de la mañana, con una salida explosiva, Pons tomó la iniciativa e impuso un fuerte ritmo en la subida inicial, controlando siempre la cabeza y siendo en el kilómetro 9,5 cuando, con un cambio de ritmo decisivo, logró abrir hueco respecto. En el Coll de la Bena (km 13), Pons aumentó aún más su ventaja, lanzándose en el descenso para firmar una victoria incontestable.
Con un tiempo final de 2h00’, el de Maó se alzó con el triunfo en una edición rápida y de alto nivel, cita clave de la montaña y preparación ideal para la Salomon Ultra Pirineu Maratón. De nuevo, Pons se codeaba con muchos profesionales, habiéndose convertido los últimos años en un quebradero de cabeza para más de un top. «En mi caso trabajo y no es nada fácil compaginarlo. Entreno a primera hora de la mañana y muchas veces al acabar el trabajo», cuenta a «Es Diari» Pons, que entre semana, hace sesiones de calidad y fuerza y el fin de semana, tiradas largas en montaña o ‘bici’. «No siempre es sencillo pero esa disciplina forma parte del reto: poder rendir al máximo llevando una vida normal», abunda el mahonés, orgulloso de tutear a los profesionales. «Es una sensación muy especial. Ver que estás a la altura de corredores que admiras motiva mucho», dice, reconociendo a este diario que ha meditado dedicarse de lleno al deporte. «Claro que me planteo cómo sería dedicarme de lleno pero también disfruto de este equilibrio: trabajar, entrenar y competir. Me hace valorar aún más cada logro».
El reposo del guerrero, anteayer.
Pons admite que se ha planteado ser profesional, «sobre todo cuando los resultados acompañan. Pero también soy realista: ser profesional implica muchas renuncias y un nivel de dedicación total. Por ahora me gusta seguir creciendo poco a poco, paso a paso, disfrutando del proceso y viendo hasta dónde puedo llegar», narra. «¿Sueños? Sueño con seguir progresando y algún día poder competir en las grandes carreras internacionales, como UTMB o Zegama, delante con los mejores». Pero más allá de resultados, su sueño es seguir disfrutando muchos años, «mejorar cada año y vivir experiencias que me marquen. No lo descarto pero tampoco es algo que me obsesione, ya qué soy consciente de lo que implica ser profesional: dedicación absoluta y muchas renuncias. Ahora mismo disfruto mucho de este equilibrio entre trabajo, entrenamientos y competiciones, y los resultados están llegando de manera natural». O sea que su objetivo es, «seguir progresando, dar pasos firmes y ver hasta dónde puedo llegar. Si en algún momento se abre la puerta a dar ese salto, estaré preparado y con la motivación al máximo».
Super crac