Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Ultra trail

El menorquín Enric Pons roza el Top10 en la The North Face Transgrancanaria más dura

Para el ‘crono’ en 3h:41’ en 46kms y 1.500m positivos, con unos 500 abandonos por el frío, el viento, la lluvia y algo de nieve

Bonita fotografía del corredor de Maó, Enric Pons, en plena carrera de la Transgrancanaria.

|

El frío, la lluvia, el viento e incluso el granizo y algo de nieve convirtieron la edición de este año de la The North Face Transgrancanaria 2026 en la más complicada y exigente probablemente de entre sus casi 30 certámenes. Un desafío a la madre naturaleza del que tomó parte y de qué manera el corredor ultra de Maó, Enric Pons, quien en un ‘carrerón’ épico finalizó el undécimo, muy cerca del top10, parando el cronómetro en un brillante cronómetro de 3 horas y 41 minutos. En una edición marcada por unas condiciones meteorológicas duras en las zonas altas de la isla, el menorquín estuvo sencillamente sublime, tuteando a los profesionales y pros mundiales.

Sensaciones en frío

Ya de vuelta a la Isla, Enric Pons compartía públicamente sus vivencias en esta épica carrera, en la que se volvió a poner al límite el cuerpo, en un desafío con la naturaleza, como lo demuestran los cerca de 500 abandonos en Gran Canaria. «Vinimos a jugar a la liga de los mayores y vaya si hemos jugado. Cruzar la meta en la posición once de la general en una prueba internacional de este calibre es un auténtico orgullo», exclamaba, de primeras, el mahonés, orgullosos de su galopada en una de las pruebas ultra más grandes del mundo. «Luchando el ansiado Top 10 mano a mano hasta el último aliento con David Cruz Santana y quedándome a poco más de un minuto de entrar», decía entre muestras de orgullo y lamentos, al verse tan cerca de los diez primeros puestos finales.

Sin embargo, hubo un dato que, como él mismo señaló a posteriori, se llevó a casa: «Finalizar a tan solo 14 minutos del ganador, el mismísimo Antonio Martínez. Quedar a tan poco tiempo de un referente mundial en 46 kilómetros te pone en perspectiva de lo carísimo que estaba cada puesto y cómo nos hemos dejado el alma peleando cada segundo hasta el último metro en Maspalomas», en una carrera muy dura y exigente. «Vacié el depósito por completo. Sufrí cuando tocaba sufrir en el Muro y volé por el barranco de Vicentillos a 4:00/km con 40 kilómetros en las piernas. El motor respondió y el plan de carrera salió a la perfección. Cero excusas, solo aprendizaje y mucha gasolina para lo que viene», exclamaba eufórico y muy agradecido a su equipo de asistencia, «por hacer paradas de Fórmula 1, a todos los que habéis empujado desde casa y a mi ‘míster’ por haberme puesto aquí», cerró.

Pau Benejam, espectacular

En esta apasionante y compleja The North Face Transgrancanaria 2026, quien también estuvo espectacular, en clave menorquina, fue el corredor residente en Ferreries, Pau Benejam, que conseguía una flamante 25ª posición en la isla canaria. Benejam paró el ‘crono’ en 4h:02’, representando a su entidad, el Club Esportiu Island Trail Runners.

Koch: «Lloré mucho en esta dura carrera»

Otra de las protagonistas en clave menorquina fue la veterana de Lô Esport, Bárbara Koch, debutante en una grande como la The North Face Transgrancanaria 2026 y que corre por un orfanato en Uganda, como ya avanzamos en este diario. La ‘runner’ logró su gran sueño de finalizar esta épica prueba y lo hizo con un ‘crono’ de 19h:25’.

La corredora Bárbara Koch, a su llegada a la meta como ‘finisher’ en Gran Canaria.

Koch, ya de vuelta a la Isla, nos relataba la odisea vivida en el certamen considerado más duro ya desde que se celebra. «Corrimos a menos cero grados, con granizo y llegándose a un 48 por ciento de abandonos; o sea, que sobreviví de milagro», se congratulaba ayer Koch, con la Trail Menorca Camí de Cavalls ahora en mente, en su reto solidario por los chicos y chicas de Uganda.

Tal fue la dureza en este estreno ‘serio’ de la corredora que incluso volvió a Alaior, «con los labios partidos y dedos de las manos abiertos, por el frío. Me tuve que cambiar incluso tres veces de ropa con tanta lluvia y barro», abundaba, tras los 81 kilómetros y 4.300 metros positivos. «Fue muy dura, lloré mucho mientras corría por querer finalizarla y a la vez muy feliz por acabarla; me recordó la Tramontana en Menorca, el 2015, que incluso tuve que abandonar. No me extraña que abandonaran casi 500 participantes y ha sido una gran motivación para mí, pensando en mis chicos de Uganda aunque ha sido tremenda, con caídas incluidas claro pero lo logré», exclamó orgullosa.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto