Síguenos F Y T I T R
Baloncesto /// LEB Oro

"La ACB está donde siempre, no es una obsesión para el club"

Tisi Reynés hace una valoración de la plantilla que se ha confeccionado, del baloncesto que va a mostrar y de las características del juego, sin dar prioridad a lograr el retorno a la máxima categoría

La Liga, lo más atractivo. - Gemma Andreu

| Maó |

Llega el momento. El inicio del curso está a la vuelta de la esquina para Tisi Reynés, pero a sus 41 años ya no está nervioso por estrenar bambas, uniforme o libros de texto. Ahora su proyecto es mucho más ambicioso y cargado de responsabilidad.

Tras asumir un nuevo rol en el Menorca Bàsquet como director deportivo, le ha tocado un verano de lidiar con agentes para formar, junto a Josep Maria Berrocal y Oriol Humet, un equipo con garantías para la LEB Oro, que parece estar llamado a luchar por el ascenso, pero no. Que puede ser el mejor del curso, pero sin terminar de serlo.

Este año se hablará poco de la ACB, quizás se oirá más esta palabra entre los aficionados que entre la directiva y el cuerpo técnico. "No tenemos un super equipo, tenemos un buen equipo", afirma desde la cautela, ni afirma ni desmiente que el objetivo es regresar al Olimpo, aunque si que lo es "intentar ganar todos los partidos".

¿Todo a punto para iniciar oficialmente el curso este sábado?
El Memorial José Timoner es muy importante para el club. Presentamos la plantilla a la afición y hacerlo contra el Fiatc Joventut garantiza espectáculo. Se verá la trayectoria que lleva el equipo en pretemporada. Espero que transmitamos buenas sensaciones. Una semana más tarde comienza la Liga, lo más atractivo.

¿Será una referencia para la temporada lo que se vea el sábado?
No solo en este partido. Todos los que hemos jugado lo hemos hecho pensando en la Liga. Se han hecho pruebas muy concretas pero, tras ver en directo casi toda la pretemporada, confirmo que sólo se piensa en la competición.

¿La intensidad será máxima?
En cada partido, amistoso o de competición, la exigencia es máxima y la entrega de los jugadores es total. Está claro que durante la pretemporada ha habido molestias físicas que han propiciado que se reservara a algún jugador pero a partir de ahora será diferente.

¿Qué espera de este equipo?
Que sea agresivo en defensa porque creo que las victorias vienen desde la defensa. Que sea muy competitivo, que lo haga en cada partido y durante los 40 minutos. Que sea ambicioso, que quiera ganar cada balón, cada minuto, cada cuarto y todos los encuentros posibles. Quiero que tenga carácter, que luchen al máximo. Y por último, que seamos un grupo inteligente, que sepamos leer las situaciones, acatar a la perfección las órdenes del entrenador. Seremos ricos tácticamente y muy comprometidos. La gente disfrutará con el baloncesto de este Menorca, aunque unos días saldrá mejor que otros.

Sorprende la apuesta fuerte por los españoles. ¿Cuál es la razón?
Hay dos condicionantes. El primero es la limitación FIBA para fichar jugadores fuera de España -Como sentencia por el Caso Boisa-. El otro es que consideramos que en la LEB Oro los jugadores españoles tienen un peso importante y la conocen. El producto nacional está en alza y no hace falta ir a buscar fuera lo que puedes encontrar en casa. ¿Podríamos haber tenido otro jugador extracomunitario? Puede, pero estamos muy satisfechos con la plantilla que hemos hecho.

Berrocal y algunos jugadores han firmado por dos años. ¿Es un proyecto continuista?
Se apuesta por la continuidad. Hay tres jugadores con dos años y otros que tienen opciones de renovar. Creemos que es importante que haya una prolongación y que no s tenga que hacer cada año un equipo de nuevo. Es bueno que algunos cuenten con la tranquilidad de tener otro año asegurado para dar lo mejor de si mismos.

¿Hasta qué punto ha influido el concurso de acreedores para fichar?
A la hora de fichar, ni los jugadores ni los representantes preguntaban ni se preocupaban demasiado al respecto. Hoy en día esta situación afecta a muchos clubes y no diré que están acostumbrados pero que si que es algo con lo que conviven. No les ha preocupado demasiado, lo han asumido.

¿Y para diseñar la pretemporada?
A todos nos gustaría tener una pretemporada más amplia, con más partidos, o poder hacer un stage fuera como se hacía en otros años. Asumimos que no se ha hecho porque hay unas limitaciones económicas y nos hemos adaptado a ellas. Tanto el entrenador como el equipo no ha tenido ningún problema para amoldarse a las exigencias del club.

¿Cuál es el objetivo para esta temporada?
Intentar ganar cada partido. No es bueno fijarse metas con una posición determinada porque al final la competición te pone donde te mereces. Sabemos que tenemos un buen equipo, que si todo va como debe intentaremos estar en las posiciones de arriba pero nunca se sabe. La Liga es difícil, hay partidos trampa y no siempre salen las cosas como quieres. Si hacemos un buen baloncesto y enganchamos a la gente acabaremos arriba.

¿Quieren ascender a la ACB?
Tal y como ha reconocido Berrocal, la ACB debe ser un aliciente. Es bueno tener una motivación para trabajar pero sin obsesionarse. La ACB está donde ha estado siempre. No es una obsesión para nosotros.

¿El equipo está diseñado para ello?
El equipo está pensado para ser el mejor posible con las posibilidades que teníamos en la LEB Oro. Hay 18 rivales y cada uno está diseñado según el objetivo que tiene. No creo que sea un súper equipo, pero creo que es un buen grupo en esta competición.

¿Qué baloncesto se encontrará la afición?
Será bueno. Verá un equipo que sabe a lo que juega, que intentará correr con orden y disciplina tras una buena defensa. Hay que ser listos en el juego, hacer una buena lectura y buscar el 'focus' ofensivo donde tenemos ventaja. Verán un equipo rico tácticamente en variantes defensivas y ofensivas y con jugadores que pueden aportar muchas cosas a nivel individual, son muy versátiles.

¿Cómo pintan los rivales este año?
La cohesión y el buen rollo que se cree en un equipo, acompañado del talento, es clave en la LEB Oro. Personalmente me gusta mucho la plantilla del Breogán, el primer rival de liga, el Burgos, que ha hecho el equipo a la par que nosotros, con Rafa Huertas y Darren Phillip, jugador que nos interesó. También me gusta Cáceres, el Canarias, que tiene mucho potencial, y Granada, que parece que no, pero tendrá buen grupo. Cada uno se merece un respeto absoluto porque en cualquier campo será complicadísimo.

Otro aliciente es que se recupera el gran derbi.
Yo creo que la rivalidad ya está llamando a la gente. Hay ciertas polémicas y creo que será bueno. Nos encontramos un derbi en la tercera jornada. Será bonito revivirlo.

Lo más visto