A tres jornadas del final de cualquier campeonato los equipos que persiguen sus sueños están que trinan en cada partido. Esta noche en Huesca (21 horas) se dan cita dos de los que se juegan mucho. Por arriba y por abajo.
Es el caso de este Lobe Huesca-Menorca Bàsquet. Los aragoneses son los decimosextos con un balance de 11 victorias y 20 derrotas, lo que significa luchar para evitar el 'play out', término por el cual se engloba una engorrosa serie de partidos contra el vicecolista -será el Granada- para acompañar al Clínicas Rincón, descendido hace tiempo.
El Menorca es todo lo contrario. Quiere ser segundo porque el primero es un Iberostar Canarias que lucha en los despachos lo que se ha ganado, y muy bien, en las pistas. Están rebuscando bajo las piedras el canon ACB y el presupuesto mínimo. ¿Les suena?
Los de Berrocal, desde su actual tercera plaza (20/11), quieren ganar todo lo que les queda porque ya no dependen de sí mismos para asegurar el factor pista todos los encuentros del play off: el Ford Burgos les supera. Y en un guiño del destino, Tarragona (que se juega el 'play out' con el Lobe Huesca) y Ford Burgos (que se juega la segunda plaza con el Menorca) también se enfrentan entre ellos esta noche.
Pero primero lo primero. En Huesca espera una dura prueba que surge de la necesidad. El técnico oscense, Quim Costa, dice que se sabe todos los secretos de Berrocal. Suena a teoría. Otro tanto debe pensar el menorquín. Ambos tienen dos bajas. Diego Sánchez en el Lobe por una bursitis y Oliver Arteaga por un esguince de grado dos: el pívot, que atesora los mejores números del equipo, se le reserva para próximas y decisivas batallas. Se le hicieron varias pruebas y el resultado es que no estará en Huesca.
"Los partidos de nivel de play off hace tiempo que han empezado. Supongo que este es el más duro de la temporada. Y no son tópicos que diga un entrenador. Es la realidad. Nos jugamos mucho y quedan tres partidos. Este será durísimo", espetó para empezar el entrenador del Menorca Bàsquet
Estar en la tercera plaza hoy "no me importa, hace tiempo que dije que esto podría ir variando. Podermos ser segundos y acabar sextos. Y nos puede pasar a nosotros o a otros. A quien le pase, el play off será como una liga, muy abierta, a pesar de que es preferible tener el factor pista a favor. Ya veremos cómo irá. El objetivo como siempre es ganar cada partido. No cambiará nada y no me preocupa. Lo obligatorio es ganar siempre y ponerse más presión no vale la pena".
Hoy "no hay más que jugar al cien por cien. Las finales no se juegan al 99%. Ellos seguro que jugarán así, a tope. Para ellos también es una final". El rival parece que irá muy empollado de los sistemas de Berrocal. "Bueno. Ningún problema. Siempre hablo más de mi equipo que del resto. Al contrario lo veo en el video. Si ellos nos tienen estudiados, quiere decir que nos han visto mucho. Eso está bien y es lo que hace todo el mundo. Nadie juega ciegas. No sorprende".
¿Y se fijan en lo que haga el Burgos? "No, no lo pensamos. No depende de nosotros lo que hagan. Navarra y Burgos dependen totalmente de ellos. Nosotros no. y no pienso mucho. Nos centramos en ganar al Huesca", un rival que "tiene mucho talento en Leonavicius, Montañana, Franklin, Herrero... Están abajo, pero podrían estar más arriba y me preocupan varios de ellos... Iván García puede salir y cambiarte el partido, Jan Orfila y cogerte los rebotes como lo hizo aquí... Es un equipo con plantilla larga y cualquiera puede jugar".
Se le preguntó si era una lástima haberse complicado tanto la temporada. Respuesta rápida. "No. Quien diga eso no entiende de basket. La LEB es de las más importante y es una lástima lamentarse... Canarias solo está un punto por encima del resto cuando es el mismo equipo durante tres años, y estamos cuatro o cinco igualados. La liga es así, igualada".