Los datos son fríos y el partido que se avecina mañana en el pamplonica Polideportivo Anaitasuna es de los calientes. Por lo que se juegan ambos -el mejor puesto posible entre la tercera y la quinta plaza en el play off- y por el ambientazo que se espera con un club ilusionado como nunca en sus cinco años de trayectoria.
Una de las claves que se barajan para decantar la victoria hacia uno u otro equipo es el juego interior. Y en Pamplona temen el del Menorca Bàsquet. "El potencial que tienen en el juego interior es brutal con Coppenrath, Moretin, Arteaga y Otegui", afirma el técnico iruñés Ángel Jareño. El conjunto de Josep Maria Berrocal es el que menos puntos ha recibido en contra en las 33 jornadas de liga regular disputadas hasta el momento (una media de 71'30 pp), ante los 76'27 del Grupo Iruña. Por contra, en media de rebotes los navarros superan por poco a los menorquines (31'9 por 31'5).
Una de las claves locales es el checo de 2'16 metros Andrej Starosta, el jugador más valioso del conjunto de Jareño. Acompañado por el ala-pívot Kevin Langford (2'04) y por el también ala-pívot Jorge García (2'03), "center" por excelencia del equipo es vital para entender la trayectoria de los navarros. El otro pívot, el joven Oscar Raya (2'09), es más testimonial.
Pero la fuerza de Starosta, quinto mejor pívot de la liga con 268 rebotes (8'12 por partido), un 56% de acierto en tiros de dos (en triples ni se arriesga) y un acierto del 43% en tiros libres, promete lucha por doquier ante la fortaleza física de Taylor Coppenrath, Urko Otegi o Morentín, o la gran facilidad anotadora de Oliver Arteaga. Sin duda, la capacidad de resistencia de Starosta tendrá una durísima prueba.
Jareño: "Allí ya les ganamos"
En el Iruña también hacen sus números y se muestran muy animados. "El equipo está entero sabedor de que debemos aprovechar el partido en casa para ser terceros o cuartos. Podemos asegurarnos el primer play off en casa. Es extraordinario", indica el técnico local, Ángel Jareño.
En referencia al Menorca, indica que "tiene una de las plantillas mejores de la liga. No sé si la más equilibrada, pero es una plantilla muy poderosa, aunque quiero darle importancia a la nuestra". Eso sí, "ya les ganamos allí y jugamos en nuestra casa.
Debemos pensar que si hacemos las cosas bien y el baloncesto que tenemos que hacer, somos capaces de pasar por encima a un equipo que está diseñado para el ascenso". Es por ello que el partido de mañana lo afrontan "con mucha ilusión. Hemos desarrollado hasta ahora una temporada sensacional. Estar a dos jornadas pensando que podíamos ser segundos era impensable" en una cancha que vivirá un ambiente durísimo.
Romà: "Como en play-off"
El alero del Menorca Bàsquet se encuentra en un buen momento, con una media de 11 puntos en 15 minutos de juego, 50 por ciento en tiros de dos, 58 por ciento en triples y pleno en tiros libres. Romà Bas afirma que ante el Iruña "será como un partido de play off. El Iruña ha hecho muy buena temporada y ganar en Anaitasuna es complicado", ante un equipo "muy duro y aguerrido. Presionan, juegan con 7-8 jugadores y todos tienen mucha confianza". ¿Claves? "que no se metan en el partido de entrada. Tienen talento y hay que frenarles".
El Menorca "tiene ganas de que empiece el play off. Ahora viene lo más chulo, como le gusta decir al entrenador", con el objetivo de "llegar lo más lejos posible. Da igual el rival que te toque y el factor pista tiene una importancia relativa. La competición está llena de sorpresas y será terriblemente complicada, porque tres eliminatorias a cinco partidos se puede hacer muy largo". ¿Presión? "Bueno, la normal. Y no es presión, es ilusión".