Los últimos días están siendo lapidarios para el deporte de élite menorquín. Sus dos puntas de lanza, Menorca Bàsquet y Volei Ciutadella, tienen todos los motivos para vivir en depresión atendiendo a los mensajes que llegan desde el Govern balear.
El proyecto de Maó, que deportivamente está a una sola victoria de ganarse el derecho a volver a la Liga ACB, lo tiene muy crudo en el apartado económico con el concurso de acreedores, a pesar de que desde la SAD se insiste en que se sigue trabajando y se emplaza como día clave el próximo 13 de junio, día de la Junta Extraordinaria de Accionistas. Pero la dura realidad económica incluso podría hacer que no se compitiera ni en LEB Oro.
Y el Volei Ciutadella ya está viviendo su duelo particular con el anuncio oficial de que retiraba su equipo de Superliga si no había reacción desde el Govern, algo que tras las últimas declaraciones del director general de Deportes, Javier Morente, no se va a producir, y que también han causado reacciones en contra tanto desde el Consell insular como en el Consistorio ciutadellenc. Malestar que en el Menorca Bàsquet se incrementa por la no asistencia a ningún partido del play off, al segundo partido de la final no asistió nadie, y a Morente parece no molestarle.
Morente habló en la tertulia de la SER y se reafirmó en lo manifestado en los últimos días, sobre todo desde el anuncio del Volei Ciutadella de su retirada del equipo de Superliga.
Admitió como posibilidad que "el Menorca Bàsquet podría acabar como el Volei Ciutadella", y que "de los 19 millones de presupuesto para deportes solamente podemos disponer de 1'5.
El resto es para instalaciones, el EBE, sueldos, desplazamientos o consorcios", y que "no es verdad que se gestionen solo para Mallorca.
Los criterios van en función de los clubes, los deportistas y sus méritos", aunque admitió que la gestión del Palma Arena se lleva 6 millones de euros anuales.
Como posible solución económica para los clubes se refirió a "una ley de mecenazgo, por la que las empresas puedan desgravar".
Morente sí garantiza los desplazamientos
A pesar de que todavía las diferentes federaciones y los clubes no tienen notificación oficial, Javier Morente indicó ayer que el Govern Balear sí garantiza que sufragará la totalidad o parte del coste de los desplazamientos entre islas de los equipos y deportistas que participen en competiciones de ámbito balear.
"Entendemos que es mucho más importante para Menorca y para Ibiza y Formentera que para Mallorca" para asegurar que "estamos haciendo malabarismos, pero hemos optado para seguir subvencionando los desplazamientos interislas de clubes y deportistas el año próximo. Nos comprometemos a ello. Para nosotros es prioritario y veremos si es el 100% o un 80%".
Descartó la posibilidad de hacer ligas insulares que finalizarían en fases finales para dilucidar los campeones de Balears. "En Mallorca hay equipos para hacer una liga más reducida, pero en el resto de islas esto sería tremendo. Serían ligas muy breves".
El anuncio hecho por Morente todavía ha de hacerse oficial. En el caso del fútbol, el presidente de la Federació Balear, Miquel Bestard, no tenía conocimiento de la intención del Govern.
"Las intenciones son solo intenciones. No tengo notificación oficial de que quieran tomar la medida y no tenemos tiempo para esperar. Madrid nos apreta", reconoció ayer a 'Es Diari'. La FFIB ha convocado a una reunión para este viernes a las 20 horas a los clubes implicados en sus diferentes delegaciones insulares.
En Menorca será Virgili Juaneda el encargado de explicar cómo reacciona la FFIB. Pero Bestard sigue esperando a Morente.
El Govern abona ayudas pendientes desde el año 2010
Desde la Conselleria de Turismo y Deportes se indica que ha abonado ya la mitad de la deuda correspondiente a 2010 en concepto de ayudas de patrocinio a deportistas destacados de Balears.
La Conselleria habría liquidado un total de 184.945 euros a 143 deportistas individuales (113 de Mallorca; 19 de Eivissa; 9 de Menorca y 2 de Formentera).
Estas ayudas, correspondientes al patrocinio deportivo de 2010, fueron concedidas por la Fundació Illesport. La Dirección General de Deportes tiene todavía pagos pendientes.
Al respecto, cabe recordar que también a finales del pasado mes de abril, la Fundació Illesport amortizó la totalidad de la deuda que en concepto de tomas de razón, y correspondiente a la temporada 2010-2011 tenía pendiente para el pago de ayudas a las entidades y clubes deportivos, tanto colectivos como individuales.