La cara positiva, 212 jugadores y jugadoras, 22 equipos y una masa social importante. La negativa, unos 100.000 euros de deuda, en una estimación aproximada de Paco Franco, presidente del CD Alcázar, aunque se reducirán casi a la mitad si el Govern Balear y el Consell Insular abonan los cerca de 50.000 euros que le adeudan a la entidad rojilla.
No pasa el club del Padre Petrus por su mejor momento económico. A falta de que se cierre el balance económico todo hace indicar que ha conseguido frenar la tendencia de los últimos años de pérdidas, cuadrando los números.
Además, esta ha sido la última temporada del director técnico, Lluís Arbalejo, que después de cinco años cargados de éxito se marchará a dirigir la cantera del CAI Zaragoza, cediéndole el testigo al técnico de la casa Rafa Llopis.
A primera vista los números impresionan, aunque Franco justifica los 100.000 euros que adeuda la entidad entre el parcial silencio institucional -Illesport ya ha abonado unos 24.000 euros que debía- así como "que durante los últimos años hemos cerrado con pérdidas, como en el caso del que estuvimos en EBA -la temporada 2010-2011- en la que pensábamos encontrar un patrocinador que aportase entre 30.000 y 40.000 euros y al final no encontramos ninguno".
El presidente del club rojillo añade que "también nos generó mucho gasto el equipo femenino cuando hace unas temporadas luchábamos por el ascenso a Liga Femenina 2". Cabe recordar que por entonces el Alcázar incluso contrataba jugadoras nacionales y americanas en busca de ascender de categoría.
"Ahora estamos trabajando para establecer un plan de financiación y saldar la deuda en cuatro o cinco años", explica Paco Franco. "Será difícil porque cada vez hay menos ingresos de publicidad", indica el presidente, y califica esta temporada que ha pasado "como de tránsito por los recortes que ha habido, incluido la renuncia a jugar en EBA después de llegar a disputar la fase de ascenso a LEB Plata".
Otro aspecto que Franco destaca es que "ha sido la última temporada de Lluís Arbalejo, se acaba una etapa de cinco años por los recortes y también porque creemos que se cierra un ciclo que se podría calificar como inmejorable", en el que habitan, entre otros, el ascenso a EBA, varios títulos de carácter balear y nacional.
Rafa Llopis tomará el relevo dejado por Arbalejo con una dedicación menor, "porque no podemos pagar más" pero "con la misma ilusión y las ganas de trabajar".
La junta directiva del CD Alcázar se reunirá esta semana para empezar a trabajar en el primer borrador de la información que presentará a sus socios en la asamblea ordinaria que tendrá lugar a mediados del próximo mes.