Los administradores concursales del Menorca Bàsquet, Bartolomé Bover y Alberto Baz, presentarán hoy ante el juez del Juzgado número 1 de Lo Mercantil de Palma de Mallorca el plan de liquidación de la Sociedad Anónima Deportiva que contempla los acuerdos a los que han llegado con los deudores de la entidad, fundamentalmente el consorcio del Pavelló, integrado por el Ayuntamiento de Maó y el Consell Insular de Menorca, y el Govern Balear.
Se trata de un acuerdo de mínimos que, como tal, contenta a ambas partes. Los abogados que administran y gestionan la SAD se han esmerado para alcanzar un pacto que permita rescatar parte de la deuda evitando así un nuevo proceso judicial para reclamarla.
El consorcio abonará en un plazo a establecer según marque la tesorería del Consell insular 109.000 euros de los 268.000 discutibles, según el abogado del Consorcio, en que estaba fijada la deuda ya que una entidad en concurso de acreedores no pueden recibir subvenciones públicas hasta que no salga de él. Los 150.000 euros que se discutían habían sido concedidos por el consorcio tras el segundo ascenso a la ACB cuando la SAD aún no estaba en concurso. El pago de esa suma se fraccionó en los tres años siguientes.
En esencia, el consorcio ha aceptado la última propuesta de los administradores concursales, tras una ardua negociación, que ha sido pagar el 50% del débito documentado pero no las dos partidas de 42.000 euros que correspondían al pasado ejercicio por el mantenimiento del Pavelló y una dotación directa de Presidencia. En ese pago del 50% de lo firmado se incluye la reversión de los bienes materiales del Pavelló, valorados en su momento, en unos 25.000 euros, que también pasan finalmente a propiedad del Consorcio cuando la SAD entregue las llaves del mismo el próximo día 24 de este mes. "Quedarnos con ese material, cuyo importe mayor es el de los aparatos de gimnasio, habría supuesto otro problema para trasladarlo y además una nueva carga económica", explica Bover para quien el acuerdo final "es bueno para nosotros porque evitamos un pleito que podría durar cinco años y rescatamos una buena parte de la deuda. Siempre es mejor un acuerdo porque yo creo que las dos partes ganamos", subraya.
En términos similares se manifiesta el presidente del Consorcio, el conseller d'Esports, Juanjo Pons, "creemos que el acuerdo está bien porque beneficia a ambas partes. Les hicimos una propuesta que no aceptaron, ellos hicieron otra y la hemos aceptado. Lo que queríamos era no perjudicar y solucionarlo cuanto antes. Las partidas no firmadas era imposible abonarlas". Pons indica que ahora será Tesorería la que marque el modo de pago de los 109.000 euros, que con toda seguridad será aplazado dada la situación del ente insular.