La vida, en ocasiones, te sube a un cuadrilátero que pretende ser escenario de tu caída en el primer asalto por K.O Técnico. En el análisis del combate, el impacto visual te noquea levemente porque no luchas con uno, sino con dos adversarios… a la izquierda el placer de realizar una entrevista deseada, a la derecha la ética profesional.
Nacho Ayala Orfila (Mahón, 1989). "Su etimología dice que soy fiero, fogoso, ardiente… jejeje… el que me conozca sabe que me identifico con el significado en mi vida cotidiana y más en la pista… ¿Recuerdos? Los de niñez me trasportan a tardes de merienda en la playa del Arenal d'en Castell en familia, amigos… los de adolescencia al primer jaleo a tiempo completo… en cambio mi primer encuentro con el basket no es muy grato. No terminé la temporada''.
Buenos días Nacho. Dejo de ser su tío y paso a ser el periodista de 'Es Diari'.
Buenos días Rafa… ha sonado a amenaza
¿Que te está enseñando la vida?
Que si haces las cosas bien y pensando un poco en los demás con alegría y buena cara, al final sale ganando uno mismo.
Tus padres te han enseñado a ser…
Trabajador, a tener los pies en la tierra, a no malgastar, a ser sincero, a tener unos valores, a saber estar en cualquier lugar con educación y a saber elegir por mi mismo lo que me conviene.
¿Y el baloncesto?
Disciplina, perseverancia por el objetivo, tener que creer en algo que a lo mejor no es de tu agrado para que salga y el grupo tenga el beneficio. Respeto y admiración por alguien del que quieres aprender. Y luego todo lo que te da el deporte: esfuerzo…. etc
¿No me negarás tu fama de don Juan?, ¿te han dado calabazas alguna vez?
jaja… Claro, pero se aprende de los errores. Alguna vez después de un 'no' puede caer un 'si'.
Pero el baloncesto ayuda, ¿Verdad?
Creo que sí. La gente se fija en algo que sale de lo normal y nosotros somos un grupo muy alto. A partir de que te presten atención eso es cosa de la técnica individual de cada uno… jejeje
Soy tu Aladino, pídeme tres deseos…
Recuperarme de la grave lesión mañana mismo, que la gente mirara un poco más por los demás, y que no exista tanto chorizo suelto. Todo iría mucho mejor.
¿Que traerías de Mallorca y te llevarías de Menorca?
De Mallorca las montañas, de Menorca la 'pegaría' entera a Mallorca.
Nando, tu padre, o sea mi primo (qepd), me dijo una vez: 'Si Nacho no forcejea con el rival, no entra en el partido. ¿Cierto?.
N.A. Sí. Me gusta el contacto sino parece que juego otro partido.
¿Por qué Menorca no es ACB?
Porque una liga así exige grandes patrocinadores.
¿Sabías que te seguían con vistas al futuro?
No, pero siempre me hubiera gustado poder, al menos, entrenar una vez con ellos.
¿Qué ha de suceder para que vuelvas a Menorca?
No me hubiera marchado si no hubiera desaparecido el baloncesto 'semi' o profesional. Ahora juego fuera porque es el momento y no quiero algún día arrepentirme de lo contrario. Volveré si me llaman para formar parte de algún equipo. ¿Mis objetivos? Fácil, a toda persona le gusta estar lo más arriba posible.
Háblame de tu paso por el Centro de Técnica CTIB
Que el Centro de Tecnificación se interesara por mi fue ilusionante ya que títulos aparte, el mayor logro en él era poder competir contra hombres siendo un niño.
Jovent d'Alaior. ¿Volverás al club que te vio nacer para entrenar?
Sí. Mi ilusión es poder ayudar al club a tener esas tarde-noches de gran baloncesto que se vivieron. Por aquel entonces el equipo estaba en boca de todo el pueblo. Espero que vuelva algún día y poder ser parte de ello.
¿Ferreries vive más intensamente el fútbol?
Estuvimos arropados por mucha gente pero faltó un patrocinador con la suficiente capacidad de proyectar un segundo año… una verdadera lástima.
¿Qué os aportáis CD Alcázar y tú?
Ha sido el club que me dio más confianza y protagonismo en un equipo semi profesional y me ayudo a crecer. Yo esperaba aportar a los nuevos y a los niños que empezaban, trabajo, sacrificio, que disfrutaran de ver baloncesto y un equipo donde reflejarse. Estuve muy contento de entrar en el proyecto para subir a EBA pero lástima que con la crisis no se pudiera seguir.
Ahora militas en el Opentach Basket Plá, en EBA...
Es un club humilde y a pesar de impedimentos, con lucha y trabajo el año pasado llegamos a jugar para ascender. Ahora estamos cerca de conseguirlo siendo un club novato en esta categoría. Nuestro secreto pasa por ser un gran grupo y estar serenos con los impedimentos o problemas que haya podido haber. ¿Mi futuro? No sé. Termino contrato este año. Estoy muy cómodo y contento con el trato y lo que hacen por mí.
R.A.-Estas viviendo la otra cara del jugador, la lesión, ¿Cómo lo soportas?
Uff, es mi primera lesión larga, grave y espero que última. Arrastraba problemas de tendinitis por a la dureza de las pistas… forzaba hasta que se rompió. Con mucho esfuerzo y ayuda de profesionales podré volver a jugar a un buen nivel. Pero cuando algo se ha roto, con repaso de "chapa y pintura" nunca vuelve a ser igual. Esta rodilla solo queda trabajarla al 100% y mimarla después de cada esfuerzo físico.
¿Cuál sería la selección histórica de tu vida?
La formaría un combinado en la cancha del Jovent y anota dos por posición. Luis Arbalejo y Quini Garcia. (Entrenadores), Dani 'Makina' Garcia y Joan Faner (Bases), Thomas Laerke y Navalón (Escoltas). Chima Igwe y Berto Alzamora (Pivots), Ivan Matemalas y Xavi Conde (Aleros), Nate Higgs y Cameron Echols (Alapivots)