"Empezó como un campus montado por unos amigos de Manresa y hoy en día es referencia internacional y tiene que acotar y seleccionar a sus asistentes". Es el XXVII Campus Élite Jove de Solsona. Tres turnos de una semana, de 70 jugadores en edad de formación -infantil, cadete y júnior- y con proyección hacia la élite, que cuenta con una destacada representación internacional y también de Menorca.
Jordi Anglada, actual director técnico del CB Boscos, acumula veinte presencias en las 27 ediciones celebradas, por el que han pasado Navarro, los hermanos Gasol, Raül López, Llull... "Los mejores jugadores y también los mejores entrenadores de formación y de élite, todos altruistamente, sin cobrar un duro", desvela Anglada.
"El campus ha evolucionado hacia una nueva metodología, guiados por Ricard Casas, que apuesta por un sistema de tecnificación más intuitivo. El jugador ha de descubrir y entender como puede mejorar, guiado por el entrenador", explica Anglada. El gesto técnico, de manos y pies, por delante de la táctica individual. Solsona ha dado un giro al método tradicional, aplicable a la filosofía de club, "que cuenta con tiempo para desarrollarlo, en siete días poco podemos hacer".
El campus Élite Jove "está a la última. Las dos primeras ediciones vino un entrenador italiano y, a partir de entonces, se bebió de la escuela yugoslava. Son los mejores" Desde entonces la presencia de técnicos extranjeros ha sido continua, 6 o 7 por edición. De Escocia, Eslovenia, Letonia, Italia, Suecia, Estados Unidos...
"Un 80 % de lo que soy como entrenador se lo debo a Solsona", afirma Jordi Anglada, que este año ha coordinado un grupo infantil del segundo turno. En el turno inicial, para la categoría júnior, participaron el técnico Rubén Pascual y el jugador Eloi Barrasa, ambos del CD Alcázar.
En el turno de cierra del campus, en cadete, han coincidido Ignasi Jover, coordinador de la escuela del CCE Sant Lluís, Narcís Pons, técnico de los equipos sénior y júnior del CD Alcázar y los jugadores Miquel Cánovas y David Anglada (CB Ciutadella) y Adriá Sintes, Rubén Petrus y Joan Morlá (CD Alcázar). "El talento se tiene o no, el entrenador tiene que ofrecer recursos ha quien menos tenga y potenciar el talento a quine lo tenga. Dejemos de destruir".