Paco Barber, uno de los emblemas de la cantera del Alcázar durante los 80', pilar fundamental en su última gran época y partícipe también en el hasta anoche terminal precedente entre rojos y lasallistas, ocurrido en diciembre del 89, firmó un sobresaliente último cuarto (11 puntos; tres triples y un palmeo crucial) para desequilibrar el recuperado derbi mahonés. El matiz de mayor consideración, que Barber jugó ayer para la causa lasallista, reanudando así una estadística infernal para el club que le formó, que apila más de tres decenios sin conocer triunfo sobre su eterno rival. Por extensión, la entidad colegial se embolsa el Memorial Padre Petrus, que el Alcázar enmarcó en la disputa de esta primera jornada de Copa.
Ni el obligado año de hibernación a que se vio abocada La Salle tras la desaparición del Menorca Bàsquet ha servido al Alcázar para revertir su maldita tendencia. Y en cualquier caso sí se intuyó factible en función del desarrollo de la cita de anoche, una evidente confrontación de estilos al cobijo de un Sínia Costabella que registró la mejor entrada desde que fuera alzado en 2007 (lleno absoluto, incluida considerable representación institucional). El abusivo juego de transición local se impuso a la propuesta visitante de especial querencia por un elaborado estático a lo largo de los primeros tres periodos (19-14 al primer cuarto, 35-33 en el intermedio y 53-48 al concluir el tercer parcial).
Tisi Reynés y Gerard Fanals apenas mostraron trazas de lo que fueron en su mejor época, pero el caudal de recursos lasallista es amplio (aún sin Soler) y si bien los años no discurren en balde para nadie, la calidad y oficio de Fran Sabaté (18 puntos) y el referido Barber (19 en total), junto a las puntuales aportaciones de Dan Comas (11), sobraron para dinamitar el derbi. Estos dos últimos quebraron el control alcazareño, prolongado hasta el 58-57, con una ruptura de 2-11 para un 62-68 a 2' 51'' que atenazó a la joven escuadra local, incapaz de reaccionar, sentenciando el duelo (67-72, final). Piedra, 15 puntos y Sintes (11) destacaron por lo locales.