Síguenos F Y T I T R
Baloncesto

Xavi Mascaró dirige con 21 años al sueco Helsingborg

El joven entrenador de baloncesto de Maó vive con pasión y ambición su primera aventura profesional lejos de España en el equipo de la Basketettan

El joven entrenador mahonés, Xavi Mascaró, durante una sesión de entrenamiento del Helsingborg sueco de la Basketettan | H.B.

|

El novel entrenador, Xavi Mascaró Pons (Maó, 1999), formado en el CD Alcázar –primero de jugador y luego como técnico– siempre quiso salir de España y conocer Europa, a través del basket. Pero ni él mismo se cree que la oportunidad le llegara con 21 años. Es el entrenador del Helsingborg Basket de la Tercera División de Suecia, equivalente a la EBA. Una ocasión que le llegaría a partir de Nura Pro Basketball, programa de entrenamientos individuales para profesionales realizado en verano con Tomàs y David Jofresa.

«Conocí a Boris Balibrea, que entrena en Primera sueca, y me comentó. Tras la pandemia había mucha incertidumbre aquí, unido a la opción de descubrir nuevas formas de trabajar, culturas y demás. Suponía dar un paso grande como entrenador», relata para «Es Diari». Mascaró trabaja exclusivamente del basket, «algo que siempre quise y que en España es muy difícil; no podía dejarlo pasar». El Helsingborg juega en la Basketettan, tercera sueca, aunque llevaba dos años en Superettan (segunda) a gran nivel, «hasta la 2019/20, por las lesiones y la covid-19, bajaron. Pero el club es muy ambicioso en volver», admite, sin miedo por la presión, Mascaró, con pasado reciente en Catalunya, en clubes como Grup Barna o el BC Santa Tecla. «Es complicado relacionar el nivel sueco con el español; allí tienen muchos menos equipos y cada división la forman diez aunque hay buen nivel, sobre todo talento joven y mucho potencial. Alguno podrían jugar en categorías de gran nivel en España».

Contento, pese a la covid-19

Mascaró, entrenador desde los catorce años del Alcázar – de la mano del ex director técnico, Rubén Pascual –, se muestra feliz de su primer año en Suecia, covid-19 a parte. «Contento de haberme atrevido; estoy aprendiendo mucho, entrenando séniors de calidad que en España no pude y el club tiene mucha ambición, trabaja fuerte para crecer y confía en mí», exclama, agradecido.

Lo más visto