Emil Stoilov (Sofía, 2002 / 2,08m) continuará en el Hestia Menorca 2023-24. El pívot búlgaro seguirá en la disciplina del club menorquín en calidad de cedido por Movistar Estudiantes, donde este pasado invierno renovó hasta el 2024-25. Stoilov, que este verano ha estado concentrado en el Preeuropeo con Bulgaria, dará así continuidad a su vinculación con el Hestia, club al que se incorporó, también cedido por el ‘Estu', el 15 de febrero con el objetivo de reforzar el ‘5'. En el Pavelló Menorca, con 23 minutos en pista, promedió 7,6 puntos y 5,2 rebotes por partido para una valoración total de 139.
Sus primeras palabras
El sexto componente confirmado en el Hestia 2023-24 se mostraba ayer muy contento de continuar con su crecimiento en la Isla. A través de la página web menorquinista, Stoilov aseguraba estar, «muy contento y súper ilusionado de poder formar parte del equipo en su nueva etapa en LEB Oro que logramos el año pasado. Vengo pensando en este momento desde el primer día que llegue a Menorca, porque este era mi principal objetivo después de ganar la LEB Plata», apuntaba el pívot de Sofía, para quien, «es un orgullo jugar bajo el mando de Javier Zamora, ya que como muchos de vosotros sabéis, tenemos un largo pasado juntos, y espero que aún más largo futuro también», abundaba.
En clave futurista y ante el reto mayúsculo de la LEB Oro, lo que sí garantizó ayer Stoilov es que en el Hestia Menorca, «vamos a darlo todo por conseguir los objetivos de la temporada y, por eso, espero ver a Bintalfa igual de lleno y apasionado por el equipo y por el bàsquet que el año pasado. Vamos a necesitar a la gente en los momentos buenos, y, sobre todo, en los malos, y si nos apoyan igual que hasta ahora, estoy seguro de que vamos a vivir momentos increíbles juntos», concluyó, deseoso de volver a pisar la Isla.
También tuvo sus primeras palabras, una vez anunciada su renovación, el gran valedor de esta continuidad, el ‘coach' del Pavelló Menorca. «Stoilov es uno de los interiores con mayor proyección del panorama nacional. Estudiantes está apostando por su desarrollo y ha decidido seguir confiando en nosotros para completar su formación, por lo que estoy profundamente agradecido. Esperemos estar a la altura y poderle ayudar a explotar y a madurar como jugador», manifestaba en las redes sociales del Bàsquet Menorca.
Zamora destaca de su joven interior que posee «unas grandes cualidades para jugar por encima del aro, correr la pista, cambiar en los bloqueos y jugar dinámico», analizaba Zamora. «También está en plena evolución de su juego de espaldas al aro. En definitiva, un interior con muchos registros y excelso en el trabajo. Personalmente, es una de las mejores personas que he tenido la suerte de conocer en mi carrera. Un jugador con un corazón enorme que se merece todo lo bueno que le pase. No puedo estar más feliz de seguir a su lado una temporada más».
Satisfacción en el Estudiantes
Desde el Movistar Estudiantes mostraban ayer su satisfacción por ceder un curso más al búlgaro en la Isla: «Stoilov seguirá completando su formación en el equipo donde la temporada pasada consiguió el ascenso a LEB Oro. El pívot búlgaro llegó en 2017 al equipo colegial y ha ido quemando etapas, debutando en cadete hasta acabar jugando en el primer equipo. Esta cesión será un paso importante para la formación del pívot y desde Movistar Estudiantes queremos desearle mucha suerte a Emil Stoilov en su nueva etapa», señalan desde Madrid.
Situación de la plantilla
Con la renovación de Stoilov, sumada a las de Alderete, Tamayo, Suárez, Molins, y el fichaje de Arteaga, son seis los anunciados por el Hestia, a la espera de las más que posibles continuidades de Joshua Tomaic y Álvaro Sanz. La comisión técnica estaría buscando ahora un director de juego líder y anotador, también un ‘dos' que aporte puntos, además de corpulencia y kilos cerca de la canasta.