El Hestia Menorca, arranca por fin este viernes, la temporada 2023-24 con un partido a lo grande. El clásico torneo Estrella Damm Ciutat de Maó, que alberga ya su tercera edición, será el comienzo de una exigente pretemporada para saborear por primera vez las mieles de la LEB Oro. Enfrente tendrá a todo un Dreamland Gran Canaria, vigente campeón de la Eurocup, la segunda máxima competición continental. Y el conjunto de Javi Zamora lo hará ya con todos sus efectivos disponibles tras la llegada ayer del renovado Emil Stoilov, a expensas de solucionar los problemas con el visado de Omar Lo.
Sin apenas rodaje de entrenamientos, el cuadro insular quiere empezar a engrasar sus piezas y observar las primeras tomas de contacto para mejorar y centrarse en los próximos duelos. Jugadores como Clevin Hannah y Víctor Arteaga, exACB, se alzan como principales referencias del conjunto menorquín por su gran experiencia, calidad y puntos. El escolta Eric Demers se perfila como un jugador anotador, con gran eficacia desde el triple y con responsabilidades cuando el balón queme. Diego Alderete, capitán y jugador franquicia del club también tendrá un papel destacado por su gran capacidad de anotación y rebote, igual que el fichaje Omar Lo, menos tirador y más dependiente de anotar cerca del aro con penetraciones a gran velocidad.
Por otro lado, jugadores ya conocidos de la pasada temporada como Álex Tamayo, Pol Molins, Emil Stoilov, Joshua Tomaic, Álvaro Sanz, Pablo Suárez y Maxime Yomi tendrán también un papel importante en el equipo de rotación saliendo desde el banquillo.
Valencia Basket
El equipo más destacado en este torneo es la plantilla Euroliga del Valencia Basket. Todo un referente en la ACB, el equipo de Álex Mumbrú tendrá esta temporada otra oportunidad de demostrar que su introducción en la máxima competición continental no es un simple hecho. «Desde Valencia Basket estamos muy agradecidos a Hestia Menorca por la organización del Estrella Damm Ciutat de Maó y por la oportunidad de formar parte de un torneo que estamos seguros que tendrá mucho nivel y será muy importante en la preparación de todos los equipos que participamos», comenta Enric Carbonell, director general del club.
Ratiopharm Ulm
El conjunto alemán es el primer equipo extranjero que pisa la Isla en este torneo y debutará también esta temporada en Menorca frente al Valencia Basket (18.00h). En la ciudad que da nombre al club, situada al sur de Alemania y con una población superior a los 120.000 habitantes, Ulm está de celebración y su equipo llega a la Isla como flamante campeón germano, hito conseguido por primera vez en sus únicamemente 22 años de historia.
El equipo germano cuenta con una plantilla extensa, que combina juventud y experiencia, con el español Juan Núñez como gran destacado, ahora en el Mundial.
Dreamland Gran Canaria
El rival del Hestia Menorca en las semifinales del torneo es un histórico de la liga ACB. El equipo canario ha estado presente en los tres torneos disputados, y se sienten como en casa. «Es un placer para nosotros venir a Menorca cada verano, es un torneo que cada año aumenta de nivel y mejora la organización. Para la Isla es un gran reclamo, es un torneo de máximo nivel que este año cuenta con el campeón alemán y con el campeón de EuroCup», comenta el director deportivo de la entidad.
El apunte
Designados todos los dorsales de los jugadores del Hestia Menorca
El Hestia Menorca hizo oficial ayer los dorsales que llevarán a sus espaldas los jugadores del equipo. En total son 13 las camisetas que tendrán un hueco en el equipo insular, incluido, por ahora, el joven escolta de 21 años, Javier Rodríguez, jugador vinculado al club, pero perteneciente al CBCastell de EBA, que portará el número 9. Los renovados seguirán con los mismos dorsales: Alderete con el 12, Tomaic con el 3, Sanz con el 4, Yomi con el 8, Tamayo con el 67, Molins con el 15, Stoilov con el 17 y Suárez con el 22. Las nuevas incorporaciones del equipo se han declinado por otros dorsales, como Clevin Hannah, que se queda con el número 11, Víctor Arteaga que se queda con el 77, Omar Lo con el 7 y el americano Eric Demers con el 21.