Grandísima imagen la que dio este sábado el Hestia Menorca ante todo un campeón de Alemania, que finalmente se supo sobreponer tras el descanso y llevarse el partido para el tercer y cuarto puesto del torneo Estrella Damm Ciutat de Maó gracias a su físico y gran calidad individual.
Esta vez Zamora sacó un más que posible quinteto para la primera jornada liguera con Hannah, Demers, Alderete, Tomaic y Arteaga. El equipo menorquín empezó el encuentro más entonado que el pasado viernes, y de la mano de Arteaga, primero, y dos triples después de Demers y Hannah, dieron la primera ventaja inicial para los locales, 8-1. Los visitantes, con pocas ideas ofensivas, tiraban a destiempo ante la gran defensa local. Mientras, Arteaga seguía a lo suyo, y tras repartir una asistencia a Alderete, y anotar a placer a pase de Sanz, el Hestia Menorca cogía la máxima ventaja del encuentro (15-5 min.6). Los visitantes, con Bretzel a pista en los minutos posteriores y autor de siete puntos en el primer cuarto, mejoró su imagen y se marcharon al final del período cinco abajo, 20-15.
Pero el Hestia Menorca llegó a este encuentro con la idea de reivindicarse, y Hannah, Demers y Molins seguían cosechando minutos de mucha calidad, anotando grandes canastas desde la media distancia (29-21 min.13). Sin embargo, la chispa alemana todavía no se había encendido, y en apenas minuto y medio, un triple, diversos contraataques y tiros libres, cambiaron el electrónico a favor de los de Anton Gavel (31-33 min.15). No obstante, los grandes minutos de Arteaga en la pintura, la elegancia de Hannah y el acierto de Demmers, los tres con 10 puntos al descanso, frenaron la efervescencia alemana, 46-44.
Decaída
En la reanudación, el desacierto marcó a los dos equipos en los tres primeros minutos, y solo los tiros libres de ambos sumaban en el marcador. Eric Demmers seguía con su show particular anotando de todas las maneras, y un gran Tamayo, con un 3+1, hacía levantar al público con otra ventaja local (55-51 min.26). Sin embargo, los visitantes se sobrepusieron. El Hestia, con la segunda unidad en cancha, vio como la falta de centímetros y poderío hacía aguas ante las contundentes entradas del Ratiopharm, y un parcial de 3-13 los disparó hacia el 58-64 al término del tercer cuarto.
Todo estaba en el aire en los últimos diez minutos, pero Mathias, autor de 16 puntos, ponía la directa, y con un triple, daba la máxima ventaja a su equipo (58-67 min.31). El Hestia seguía enrocado de cara a canasta, errando canastas fáciles y sin Hannah en pista, las ideas no carburaron. En siete minutos, el equipo local solo anotó dos puntos desde el tiro libre, y el Ratiopharm se escapó hasta los 16 de ventaja (60-76 min.37). Arteaga rompió la sequía anotadora, con los primeros puntos en juego a tres minutos del final, y dos triples de Demmers y Tamayo, maquillaron un poco el marcador para el definitivo 68-78.
El apunte
El Valencia Basket gana el torneo
La final del torneo menorquín se la apuntó el Valencia Basket, que derrotó al Dremland Gran Canaria, por 72-77. Al descanso, el equipo que dirige el mataroní Álex Mumbrú, ya dominaba el marcador por un claro 30-46.