El Hestia Menorca, que llegaba a Sevilla con una serie de cuatro derrotas seguidas para medirse al colista, fue borrado de la cancha de San Pablo por un Real Betis que cuajó su mejor partido de la presente temporada y que alivia su crisis de resultados con un triunfo que le endosa el farolillo rojo al cuadro de Javier Zamora.
El cuadro verdiblanco acudía a la cita sin saber lo que era ganar esta temporada en casa y la escuadra balear sin haber estrenado el casillero de victorias en sus desplazamientos. Alguno de los dos tenía que romper su mala estadística y ese fue el equipo sevillano, que resurgió de sus cenizas con un partidazo.
El encuentro comenzó con mucha igualdad. Los dos equipos tenían temor a perder balones y dejar correr al rival, por lo que aseguraron sus ataques. Los primeros triples del partido, de Rodríguez y Tomaic, pusieron el 7-7 en el marcador. Fue todo lo que aguantó el conjunto menorquín. Eddy Polanco metió entonces la directa y en un abrir y cerrar de ojos anotó diez puntos -con dos triples incluidos- para abrir una brecha que resultó decisiva (25-13). Víctor Arteaga, con un acierto postrero, dejó el marcador en 25-15 al finalizar el primer cuarto.
Los 14 puntos de Polanco habían destrozado la defensa del conjunto menorquín y habían dado alas a un Betis que parecía distinto al de anteriores partidos. La ausencia de Romero, apartado del equipo, se notó de manera positiva para el equipo dirigido por Bruno Savignani.
No tenía armas el Hestia Menorca para frenar el vendaval de juego de su oponente, que siguió dominando todos los aspectos del juego en el segundo cuarto. Intentó Javier Zamora frenar los ataques del equipo hispalense con una zona y su equipo se llevó cinco triples que hicieron mella. Tres del letón Kuksiks y dos más firmados por Berzins y Barnes (48-23). El magnífico 8 de 14 en tiros de tres del equipo bético, obligaba al conjunto menorquín a mejorar sus porcentajes de acierto y endurecer su defensa de cara a una segunda parte a la que se llegó con un marcador contundente 52-27.
Mejoría insuficiente
Mejoró la defensa de los pupilos de Zamora en el tercer cuarto, pero no lo suficiente como para remontar la diferencia. Los problemas en ataque continuaron y, aunque el conjunto verdiblanco jugó menos fluido, volvió a demostrar su superioridad en diez minutos en los que se limitó a intercambiar golpes (72-43).
El último acto sobró. Sin fe para intentar el milagro de remontar 29 puntos, el Hestia Menorca tardó más de tres minutos en anotar sus primeros puntos y no fue ni siquiera capaz de recortar la desventaja, que finalmente fue de 31 puntos (88-57).
Cuanta rata llorona, aquí si se gana o se hace un partido decente, salvo "Ratko Varda" no aparece ni diós. Hay dos formas de hacer las cosas, bien o mal. Estoy seguro que la intención del equipo no era empezar así, pero las cosas y el deporte son como son... Luego, que es esa tontería de , "no hay ningún jugador menorquín..." Venga, esto es élite y el acceso a este grupo selecto en cualquier deporte, se gana currando, esforzándose y con talento... Sinceramente, en Menorca no dudo que salgan buenos jugadores: Suárez, Faner o el mismísimo Lull, así que la cosa escasea (imaginaos este quinteto: Jan, Pitu, Carlos, Piedra y Jover) ala, quinteto menorquín, para jugar en campeonato insular. Hay que dejar de lado esa mentalidad pueblerina y entender que es un proyecto profesional y se debe competir. Quien quiera apoyar, adelante vamos todos a una, quién no, que se vaya a jugar a la charanga. Quién no suma, resta...