Yago Homs Laucirica (Maó, 2006) aborda el sueño americano. El ‘prospect' menorquín, que además pone así fin a su aventura en Málaga, donde ha jugado a lo largo de la última temporada en el Novaschool, ha conseguido una beca de la Universidad de Lawrence Tech, en el estado de Michigan, a la que se incorpora a mediados de este mes de agosto.
Su deseo de estudiar ingeniería aeroespacial, así como su sobresaliente talento para el baloncesto han sido aspectos decisivos en el momento de decidirse por la ‘aventura yanqui'. «El tema académico ha sido fundamental; en España, compaginar estudios y baloncesto es muy complicado, más en mi caso, por la carrera que quiero hacer. Pero al no tener malas notas, intenté buscar una beca en los Estados Unidos, donde existen programas de estudios para los deportistas. Seguir jugando era una prioridad para mí. Tuve la suerte de que me ofrecieran dos becas y elegí la de la Universidad de Lawrence Tech», explica el exjugador de La Salle Maó sobre el proceso que ha derivado en su marcha al baloncesto norteamericano.
Por tanto, dentro de alrededor de mes y medio, el baloncestista mahonés fijará su residencia en la ciudad de Soutfield, en el área metropolitana de Detroit, donde se aloja el ‘college' norteamericano en cuyo campus residirá en los próximos años. Un desafío mayúsculo para un adolescente que hace menos de doce meses emprendía su primera aventura lejos de la Isla al radicar en la capital costasoleña y en el Novaschool.
«Sí, esto ya es una vivencia de gran magnitud, no es como ir a Málaga… es cruzar el Atlántico, irme a otro país… en fin, una gran experiencia», revisa Yago Homs, consciente también de que además de poder disfrutar de un gran plan de estudios, marcha a lo que es la ‘meca' del baloncesto mundial. «Jugar en Estados Unidos es el sueño de cualquier jugador. Los equipos que hay, las canchas, el nivel de los entrenadores… además, allí hay una gran cultura de baloncesto americano, en algunos estados el equipo universitario es lo máximo», abunda.
Deportivo
Por otra parte, durante la conversación con el nuevo jugador de los ‘Blue Devils' de Lawrence Tech University, hablamos también de cómo ha vivido la temporada en Málaga, donde ha compaginado los estudios con su presencia en el equipo junior y en el senior de Liga EBA del Novaschool. «Ha sido un año largo, el primero lejos de casa, de mis padres, toda una experiencia. Pero he estado muy bien, compartí residencia con otros jugadores del equipo, hicimos buena piña. En el colegio muy bien, y s i había que cambiar la fecha de algún examen o necesitábamos alguna clase extra, los profesores allí estaban para ayudarnos, conscientes de que éramos jugadores de baloncesto», detalla el ala-pívot mahonés.
En lo deportivo, la satisfacción también ha sido plena en territorio andaluz. «Hemos conseguido los objetivos, y competimos con Unicaja, Barça… incluso ganamos al Baskonia», enumera Homs, en lo que es también una evidente alusión al reciente Campeonato de España junior, al que acudió por segundo año consecutivo, un hito al alcance de muy pocos jugadores (el anterior fue con La Salle Maó, y en el que firmó además una de las actuaciones individuales más descollantes que se recuerdan en la cita, con un partido de 32 puntos y 61 de valoración), y en el que este año, por ejemplo, ha medido fuerzas con rivales de la talla del lituano del Barça Kasparas Jakucionis, entre otros ‘prospects'.
«Me siento un privilegiado por haber estado en dos campeonatos de España consecutivos, es algo que no todo el mundo puede decir. Y el nivel, en una cita así, es bestial, hay jugadores de canteras ACB que les ves jugar y sabes que llegarán lejos… la verdad es que agradezco el haber podido jugar contra ellos», termina el joven y gran jugador menorquín, a solo seis semanas de iniciar su particular sueño americano en la Universidad de Lawrence Tech, en el estado de Michigan.
El apunte
Un ‘college’ casi centenario e ideal para cursar «ingeniería aeroespacial»
La Universidad Lawrence Tech, ubicada en el área metropolitana de Detroit, tiene más de 90 años de historia y es una de las trece universidades privadas tecnológicas de doctorado de Estados Unidos (de entre más de 6.000 centros de educación del país norteamericano). Homs, que no esconde su «gratitud» hacia La Salle Maó y el Novaschool, etapas que han precedido su aventura yanqui, podrá cursar allí «ingenería aeroespacial», carrera que en España no habría podido compaginar con la práctica del basket.