Con Javier Zamora haciendo filigranas en la puesta a punto más atípica desde que dirige la nave del Hestia Menorca– a causa del tardío arranque de la pretemporada oficial y de un inicio competitivo oficial más tempranero que nunca esta temporada 2024-25 en Primera FEB con la Copa España–, esta noche (21h) el cuadro menorquín vive el que será con toda seguridad su plato más fuerte, hasta el inicio liguero de finales de mes ante el Zamora. Un Hestia en plena construcción y en busca de un estilo propio e identificado partiendo desde una defensa dura y valiente y de ir asignando roles en ataque para hacer olvidar cuanto antes a los Hannah, Stevic o Demers, se enfrenta hoy en un auténtico ‘partidazo’ de baloncesto al histórico del básquet europeo de los 60-70, Openjobmetis Varese.
Hoy se abre en Bintaufa la cuarta edición del Torneo Estrella Damm Ciutat de Maó 2024 con el partido entre el Hestia Menorca y el conjunto italiano, antes de que mañana y en un cartel de verdadero lujo, el Pavelló Menorca viva el enfrentamiento entre Varese y el Real Madrid del gran Sergio Llull, que regresa a su casa en una tarde-noche que promete pasión.
Sin el concurso de Pol Molins todavía ni de Pablo González Longarela– en Mongolia disputando con España la Copa del Mundo de 3x3 en la que hoy se enfrenta a Egipto y Francia–, los de Zamora y los de Herman Mandole se ven las caras en Maó, en un torneo que ha levantado gran expectación. Después de superar en dos ocasiones al Fibwi Palma de categoría inferior, esta noche toca lidiar con el segundo mejor club de Italia, poseedor en sus vitrinas de con diez ligas, cuatro copas y hasta cinco Copas de Europa.
Doble derrota de los italianos
El Pallacanestro Varese aterrizó ayer al mediodía en la Isla tras una doble derrota en la Valtellina Summer League italiana. La primera, la más dura, ante el Dolomiti Energia Trentino (110-87) y el domingo pasado 84-80 contra el Vanoli Cremona, donde destacaron Harris y Mannion, ambos con 23 puntos, destacando otros jugadores como Hands, Gray, Brown o Kao. Los actuales semifinalistas de la Europa Cup vienen a Menorca a crecer.
Palabras del ‘coach’ local
Más allá de desear Zamora que tanto el encuentro de esta noche y mañana sean una fiesta del baloncesto, centrado explícitamente en el plano pista y siempre midiendo sus palabras, dijo esperar el técnico que su equipo, «trabaje todo lo que pueda e intente dar la cara ante un equipo muy completo como el Varese, que seguro nos pondrá las cosas muy difíciles», señaló Zamora, después del encuentro ante el Fibwi Palma. Y sobre todo, «que nos sirva este partido nos sirva para crecer y disfrutar con nuestra afición de partidos de este nivel», argumentaba el ‘coach’.
¿Pol Molins? «No estará, todavía no está preparado, vamos a ser prudentes con él y tratar de que llegue al inicio liguero lo mejor posible», aseguró, hablando de «pequeñas molestias», de algunos de sus jugadores y respondiendo de manera indirecta a los escasos minutos jugados anteayer por Pol Figueras, llamado a ser el director de orquesta de este nuevo Hestia. «Es una pretemporada especial, con partidos oficiales muy pronto y habiendo empezado tarde a entrenar, por la idiosincrasia de la Isla. Por todo ello, tenemos unas pautas marcadas del cuerpo médico y físico con los jugadores».
El apunte
Indemnizar, o demanda a la jurisdicción social
«El jugador está en Zaragoza, está jugando y nosotros hemos pasado página. El tema está en manos de abogados». Con esta escueta respuesta a este diario en el Bàsquet Menorca contestaron a la pregunta sobre en qué punto está la situación extra deportiva con Jaime Fernández, tras dejar ‘colgado’ al club. «Es Diari», tras consultar fuentes jurídicas, pudo saber ayer que en estos tipos de procedimientos se empieza por hacer una comunicación formal, recordándole al jugador que ha optado por rescindir unilateralmente su contrato, facultad que la normativa le otorga. Sin embargo, la misma normativa establece el derecho del Hestia Menorca a ser indemnizado por esta salida unilateral e imprevista. Y esta comunicación ya se ha hecho, por lo que en caso de no haber respuesta positiva, se presenta la correspondiente demanda ante la jurisdicción social.