El Hestia Menorca se enfrenta en la tarde de este sábado al Odilo Cartagena, en el marco de la jornada 5 de Primera FEB, con la intención de sumar la que sería su tercera victoria de la temporada (Palacio de los Deportes de Cartagena, 19.00 horas).
Uno y otro equipo alcanzan el enfrentamiento igualados a dos victorias, después de perder en la última jornada liguera (en las dos últimas en el caso del conjunto insular) y de ganar a domicilio entre semana en Copa España ante un rival de inferior categoría (75-90 contra el Sant Antoni de Ibiza los cartagineses; 71-74 en Benicarló el cuadro menorquín), lo que incrementa la incertidumbre de lo que pueda ser el desenlace de un duelo que tanto uno y otro equipo presumen es ante un rival directo en lo que concierne a sus objetivos de la temporada.
El Hestia Menorca, que tras su victoria en Benicarló, en una cita en la que Javi Zamora concedió minutos a la segunda unidad de su roster e hizo debutar al joven canterano del CD Alcázar Xavi Enseñat, que se estrenó así con la elástica del equipo de Bintalfa y en una competición de rango estatal, acomete su segunda salida al sureste de la península ibérica en apenas cuatro días. Con lo que ello conlleva.
El escolta madrileño Pablo González Longarela, lesionado de gravedad en la rodilla, es el único nombre que contabiliza el cuadro menorquín en su capítulo de bajas.
El resto estará a punto para tratar de conquistar en la antigua Cartago Nova un tercer triunfo que además del valor implícito de un resultado favorable, permitiría al Hestia Menorca restituir el balance positivo (actualmente ostenta un 2-2).
En lo emotivo, destacar que el duelo, que se jugará en un recinto que se espera estará abarrotado, servirá también como reencuentro con el pívot francés Thomas Smallwood, quien jugó para el Hestia Menorca en el curso 2022-23.
No será esta la primera vez que el interior galo rivaliza con el equipo insular desde que marchó de la Isla, entonces rumbo al Prat catalán, pero sí la primera oportunidad en que lo hace en el marco de la Primera FEB, en un partido de vital importancia para el Hestia Menorca ante un recién ascendido que compite por horizontes similares y firma idénticos números después de cuatro partidos.
El apunte
Jordi Juste: «El Menorca tiene mucho oficio»
El entrenador del Odilo Cartagena, Jordi Juste, en relación al partido ante el Hestia Menorca, entiende que su equipo «llega bien» al mismo. «El partido de Ibiza nos ayudó a recuperar sensaciones y confianza tras no salir las cosas muy bien en Zamora y la actitud de los chicos fue fantástica», destacó Juste en manifestaciones que recoge la agencia Efe, aludiendo a esos dos compromisos de la última semana, ambos a domicilio.
«Tenemos muchas ganas de volver a jugar en casa ante un rival como el Menorca, que tiene mucho oficio y muy claro lo que tiene que hacer. Figueras y Arteaga dominan bien el juego de bloqueo y continuación, además, es un equipo que cuenta con recursos por fuera», explicó el técnico barcelonés del Cartagena.
«El dominio del rebote puede ser clave y ahí los dos equipos estamos bien. Intentaremos ser constantes en el ritmo y castigar al rival», añadió.