Síguenos F Y T I T R

Javi Zamora: «McDonnell nos dará mucha energía»

El técnico destaca el vigor y «polivalencia» del nuevo fichaje del Hestia Menorca, además de su «experiencia e intangibles»

Sean McDonnell, a la izquierda de la imagen, junto a Marko Lukovic, el hombre al que reemplazará en el roster del Menorca | Gemma Andreu

| Menorca |

El fichaje de Sean McDonnell por el Hestia Menorca, ocurrido en los albores de esta semana y desvelado en exclusiva por este diario, ha tenido una repercusión considerable en la masa social del club insular.

Todavía no ha debutado con la elástica del equipo menorquín, lo que tendrá lugar este sábado en la Isla con motivo del partido liguero que el Menorca afronta contra el Real Valladolid de Agustí Sans, correspondiente a la jornada 8 de Primera FEB, y el tema de conversación entre los seguidores locales hace total y absoluta alusión al ala-pívot californiano.

Sus prestaciones como jugador, qué podrá aportar a la estructura de juego de Javi Zamora, lo que sumará a nivel de vestuario y colectivo, su impacto en el equipo y lo que este mejorará con la venida de quien fue un elemento importante en el roster del Básquet Coruña que ascendió hace medio año a la ACB… son algunas de las cuestiones que se plantea la hinchada a dos días de poder ver a McDonnell, por vez primera, defendiendo la causa menorquina.

En ese orden, hemos querido aventurarnos y en voz de su propio entrenador, Javi Zamora, avanzamos a nuestros lectores lo que puede deparar la incorporación al Hestia Menorca de este ‘3-4’ con amplia experiencia en la liga.

El técnico madrileño define a McDonnell como un «jugador muy polivalente» que puede «aportar tanto en el ‘4’ como en la posición de ‘3’». «Nos va a dar experiencia, una amenaza muy sólida en el triple y mucha energía», sigue ‘Zamo’, que pone también en valor de su nuevo fichaje «que es un jugador de intangibles».

A Coruña

McDonnell tuvo su cuota de protagonismo en el ascenso del Leyma Coruña a la ACB el pasado mes de mayo, con cerca de veinte minutos por partido, en los que promedió cinco puntos y cerca de cuatro rebotes por cita. Sin discusión, fue un elemento importante en su rotación, pero en función de la distinta dimensión de uno y otro proyecto, en la Isla se espera que el jugador incremente sus cifras y abarque más juego en parangón a su etapa en suelo gallego.

En ese orden, ‘Zamo’ matiza que «cada jugador, en cada equipo, tiene un rol diferente». Y abunda. «Aquí, de inicio, Sean (McDonnell) viene a reforzar la posición de ‘4’ tras la lesión de Marko (Lukovic) y también podrá jugar minutos al ‘3’; creo que nos puede ayudar y que puede ir creciendo con el equipo».

Por último, Javi Zamora nos confirma que McDonnell, que este miércoles empezó a entrenar con el equipo menorquín después de aterrizar en la Isla el martes, «está en dinámica normal», y que si no surgen extraños «y todo va bien, el sábado podremos contar con él», apostilla el entrenador madrileño del Hestia Menorca.

El apunte

El 24, su dorsal en honor a Kobe Bryant

Nacido en 1995 en la costera ciudad de Encinitas, San Diego (California), Sean McDonnell desfiló por las modestas Big Bend Community college (2014-2016) y Westmont (2016-2017) en su etapa universitaria. Tras presentarse al draft de la NBA en 2017 y no ser elegido, ese mismo año el nuevo jugador del Menorca se compró un billete de avión, cruzó el charco y recaló en Tortosa, donde firmó por el CB Cantaires tras hacer una prueba –que él mismo pagó de su bolsillo para tenerla–, en lo que fue el inicio de su etapa en España.

En el club tortosino, en Liga EBA, «ganaba 150 euros al mes y compartía piso con otros siete jugadores», según relató el propio McDonnell en una entrevista que concedió hace meses a La Voz de Galicia.

Pero el californiano ya había logrado su objetivo; gozar de la oportunidad de granjearse un trayecto como jugador. Pasó al Ciudad de Ponferrada (2018-20), con el que logró el ascenso a LEB Plata (2019), en la que jugó un año –le hizo 20 puntos al Menorca en Maó, en el último partido que acogió el Pavelló previo a que eclosionara la pandemia de la covid en marzo de 2020.

En 2021, McDonnell emprendió rumbo al Palma (2021), ya en LEB Oro, en el que estuvo una temporada y coincidió con Pol Figueras, con el que se ha reencontrado ahora en Maó. Oviedo (2022), Alicante (2023) y Coruña (2024), donde logró el ascenso a la ACB, fueron sus etapas siguientes en España. Esta temporada la empezó en los Lions de Karlsruhe alemán.

McDonnell, que lleva el nombre de Walsh a la espalda en memoria de un primo suyo que murió y el número 24 en homenaje el legendario y también fallecido Kobe Bryant, es un gran fan de los Lakers (por influjo paterno). Al margen del basket, le gusta leer (el japonés Haruki Murakami, es su autor favorito), el cine, pasear, conocer restaurantes y compartir momentos con sus compañeros de equipo.

Lo más visto