La competición avanza, las jornadas pasan y las balas se agotan. El Hestia Menorca tiene cada vez menos margen de error para revertir la terrible dinámica en la que está inmerso y sellar una permanencia que se antoja cada vez más angustiosa y difícil.
Lo cierto es que el equipo no ha tocado la zona de descenso durante las 31 jornadas disputadas hasta el momento, algo que sí han hecho a lo largo de toda la competición sus ya únicos dos rivales directos por la salvación: Real Valladolid y Grupo Alega Cantabria.
Una batalla más reducida
La paliza de Oviedo, su rival de este domingo (12.30h), a Valladolid en la noche del miércoles (105-69) permitió a los menorquines irse a dormir un poco más aliviados tras la derrota en Zamora. Eso sí, este abultado triunfo también les pone sobre aviso acerca de la magnitud del adversario que se van a encontrar en Pumarín.
Y es que la victoria del conjunto ovetense, unida a la de Zamora, prácticamente descarta a ambos de la lucha por evitar el descenso al colocarse con 12 triunfos, dos por encima del descenso. Los asturianos tienen el average directo ganado a Valladolid y Cantabria a la espera de medirse a Menorca, mientras que los de Castilla y León lo tienen a su favor contra Menorca y sus paisanos de Valladolid, aguardando a su enfrentamiento ante el conjunto de Torrelavega.
De hecho, si esta fin de semana Zamora gana en Burgos a Tizona y Oviedo hace lo propio contra Menorca, ambos certificarían de manera matemática su permanencia en la categoría, algo que ya ha logrado Ourense gracias a su meritorio triunfo frente a Palencia (94-84).
La clave: la segunda vuelta
El rendimiento en la segunda vuelta está marcando el destino final de cada equipo. Amics Castelló, undécimo en el ecuador del campeonato, suma un solo triunfo en la segunda vuelta, lo que le convierte en la peor conjunto de la liga en este periodo. Así pues, ya está virtualmente descendido.
Les acompaña Morón, que ha cosechado un triunfo más y lleva descendido un par de jornadas. En esa tercera plaza de descenso les acompañan Valladolid y Menorca con únicamente cuatro triunfos. Si hubiese que acudir al desempeño en 2025 (año natural) para desempatar, el cuadro insular caería al hoyo y el equipo de Agustí Sans se libraría de la quema al haber sumado una victoria más: seis vallisoletanas por cinco menorquinas.
Cantabria y Zamora quedarían igualados justo por encima con cinco victorias en la segunda vuelta, las mismas que en todo el año 2025.
Oviedo, decimoquinto empatado con un Cantabria en la zona de descenso al término de la primera vuelta, y Alicante, penúltimo en ese momento, han cargado el muerto del descenso al resto de equipos alcanzando siete victorias en la segunda vuelta.
Alderrete?? Le viene grande la categoría, de stoilov y dike les viene grande el basket en general, y podríamos seguir....ivanov y cone y si me apuras Arteaga, los demás....gracias y adiós.