El Fibwi Palma lo consiguió este sábado y tras tres años, vuelve a Primera FEB (antigua LEB Oro) y no lo hará solo, ya que el Palmer Basket lo consiguió también a través de la eliminatoria de campeones superando al Cáceres a principios del mes de mayo. Pero no estarán solos, el Hestia Menorca les espera en la que será la tercera temporada de los menorquines en la categoría de plata del baloncesto nacional tras sellar la permanencia en la última jornada de liga. Un camino que ha sido muy largo para los de Pablo Cano que vieron como el año empezaba un poco tambaleante con algunas salidas inesperadas y unos resultados que no eran los esperados.
Por el otro lado encontramos al Palmer Basket, líder indiscutible del grupo este y de toda la Segunda FEB y que no soltó el liderato en casi toda la temporada, solo en el inicio y ante otro equipo de Balears como fue el Class Bàsquet Sant Antoni. Un equipo como es el de Marco Justo que el año pasado luchó por no descender y que estuvo a una posesión de volver a Tercera FEB (antigua liga EBA) y en esta campaña han conseguido y por la vía rápida subir a Primera FEB.
Un precedente
Por segunda vez en la historia, dos equipos de Mallorca estarán en la segunda división del baloncesto español. Para encontrar a dos conjuntos de Mallorca en Primera FEB, hay que remontarse a la temporada 2006/2007 donde el Palma Aqua Mágica y el Bàsquet Inca disputaron ese año la LEB Oro por aquel entonces. Hay que recordar que nunca un equipo de Mallorca ha pisado la Liga Endesa (antigua ACB) mientras que Menorca sí que lo ha hecho con el Menorca Basquet entre el 2005 y 2011.
En esa liga espera el Hestia Menorca que consiguió en la última jornada salvar la categoría frente al Valladolid y que buscará también en este tercer año mejorar y que no vuelva a ocurrir lo acontecido en el segundo tramo de temporada ya que los de Javier Zamora estuvieron cerca de entrar en los playoff de ascenso a Liga Endesa y hasta el último suspiro no llegaron a sellar la permanencia.