El anuncio oficial por parte de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears presidida por Juanjo Talens en cuanto a la confección de las próximas Lligues Escribano 2025-26, tanto en masculino como en femenino –en clave menorquina–, dejó al descubierto tres realidades; con dos de muy positivas y otra un tanto negativa. Destacable como buena noticia el récord de equipos de la Isla en varones que jugarán la competición balear este próximo curso, con la presencia histórica de los clubes, CB Ciutadella Ponent, CB Boscos, CB Jovent d’Alaior, CCE Sant Lluís, CD Alcázar y la otra gran nueva del siguiente curso, la intrusión en autonómica de chicos del CB Es Castell, como filial del equipo de la Tercera FEB que preparará este año el técnico catalán, Raúl Jodra. Por contra, en el camino inverso, un año más tan solo dos clubes de la Isla pueden presentar equipo sénior balear femenino, repitiendo experiencia el CB Jovent y el CD Alcázar, con participación en varones y féminas un año más en Alaior y en el Pavelló Sínia Costabella.
Un total de seis equipos militarán en el Grup B de la Lliga Escribano 2025-26 masculina y este año, siendo los otros cinco clubes menorquines ya repetidores, destaca la entrada a escena del Club Bàsquet Es Castell, una entidad presidida por Tomeu Vanrell que no para de crecer y que ve como ahora, junto al Tercera FEB de Jodra, tendrá a un filial en el campeonato balear.
Un veterano de los banquillos insulares, Xavi Carreras – que este pasado año ha dirigido al júnior masculino del club–, será el ‘coach’ de un filial de Es Castell que nace con la idea de dar cabida, minutos y oportunidades a los jugadores que no llegan al Tercera FEB; o que fogueándolos, llegarán a tener su momento a las órdenes de Jodra.
Nasi Pons, al frente del Jovent
A parte, que se haya anunciado, Nasi Pons abrirá una nueva etapa al frente del Jovent masculino, junto a Miquel Sintes, y Manel Bonmatí sigue en el Ciutadella.