El último amistoso frente a Fibwi Palma no hizo más que constatar la notable mejoría del Hestia Menorca a lo largo de una pretemporada en la cual ha ido de menos a más, afianzando varios conceptos del estilo de juego de Zamora entre las nuevas piezas y rellenando hasta arriba el tanque de gasolina para una campaña tan dura como ilusionante. Los mismos adjetivos podrían aplicarse para describir el arranque de liga.
El equipo menorquín afrontará las tres primeras jornadas al calor de Bintalfa debido a la solicitud del cambio de localía de Fibwi Palma en la segunda fecha, que se disputará el domingo 5 de octubre.
Debut de altos vuelos
Además de su tercer envite frente al Leyma Coruña, el Hestia recibirá la visita de otro gallego, el Monbus Obradoiro, en su estreno oficial de este sábado (19.30h). El conjunto compostelano se presenta como un claro candidato al ascenso a ACB. Justamente, el pasado curso parecía dispuesto a consumarlo hasta que se topó de bruces con el Palencia de Luis Guil a las puertas de la Final Four.
No obstante, el cuadro santiagués ha logrado mantener a Alex Barcello, uno de los mejores anotadores de la liga, a la vez que ha incorporado nuevas piezas que le potenciarán en pista, como son el retornado Léo Westermann, Olle Lundqvist, Yunio Barrueta o Diogo Brito. Todos ellos, bajo la inconfundible batuta de Diego Epifanio ‘Epi’, el gran artífice de ascensos a Liga Endesa.
El primer reto liguero se presume mayúsculo para el cuadro de Javi Zamora, que puede extraer varias conclusiones positivas de una pretemporada ‘exprés’ que se ha saldado con una derrota ante el Joventut de Badalona y tres victorias frente a Sa Tintina Es Castell, Palmer Basket y Fibwi Palma.
Nuevo líder
En este maratón de cuatro partidos en ocho días se ha visto un claro líder a la hora de asumir el protagonismo, a la vez que la responsabilidad, desde el tiro: Spencer Littleson. El estadounidense ha caído de pie en un equipo en el que parece que lleva jugando toda la vida, una impresión que se acrecienta si Zamora le designa como capitán. Aunque tan solo sea una mero hecho «circunstancial», ya dice mucho de él.
Y es que tras su salida de Cantabria, el entrenador madrileño afirma que el jugador renunció a «opciones que a lo mejor le iban a suponer un rédito económico bastante mayor» para decidirse por Menorca y así «dar un paso adelante en su carrera a todos los niveles». Desde esa valentía, el trabajo defensivo incansable y su actitud, Littleson ya es todo un líder dentro del vestuario.
Problemas físicos y defensivos
Por si todo eso fuera poco, su tono físico ha acabado de marcar la diferencia. Sus compañeros han aprovechado para ponerse a la altura durante estas últimas semanas, aunque no todos han podido hacerlo al mismo ritmo. «La pretemporada está siendo movida, con ausencias. Ha habido días que hemos tenido que parar por molestias físicas», comentaba Adams Sola sobre los días previos al primer amistoso contra la Penya.
Precisamente el canterano de Estudiantes se ha perdido los dos últimos partidos de pretemporada por molestias físicas, coincidiendo con los únicos choques en los que han podido jugar tanto Edgar Vicedo como Jalen Cone. Si bien la reaparición del primero era una incógnita, aunque esperable, el caso de la estrella norteamericana sorprende al haber asegurado tanto Zamora como el propio jugador que no estaría disponible durante la pretemporada. No obstante, su estelar regreso con 8 puntos (dos triples) en 14 minutos frente a Palmer y otros tantos en un cuarto de hora en Inca, además de la contribución a una mayor fluidez con pelota del equipo, ha sido clave en la mejoría colectiva del tramo final de pretemporada.
No obstante, el apartado defensivo genera dudas por la evidente falta de centímetros, la cual convierte a los insulares en el conjunto con la media de altura más baja de toda la competición (1,95 metros, igualado con Palencia) pese a la reciente incorporación de Fynn Schott (2,03 m.). El ala-pívot austriaco destaca por su buen hacer en la faceta reboteadora (2,5 capturas en defensa por partido en Segunda FEB) y desde este martes ya se está entrenando con el grupo.
El rebote se ha erigido, desde el primer día contra la Penya, en el mal endémico del cuadro insular: 50 del Joventut por 30 de Menorca (30 a 12 en las capturas ofensivas), 42 de Palmer por 38 de Menorca (17 a 9 en las capturas ofensivas) y 47 de Fibwi por 30 de Menorca (20 a 8 en las capturas ofensivas). Mejorar en este apartado es una obligación para un equipo que apuesta por nuevas piezas contrastadas para competir con garantías en la liga.
Si en los últimos años imperaba la juventud, ahora la plantilla del Hestia deja de ser una de las más jóvenes de la liga para emplazarse como la décima más veterana (26,81 años de media), lo que sitúa a los de Bintalfa en un punto intermedio que mezcla experiencia y talento emergente.
Las claves
-
Spencer Littleson, un fichaje de plenas garantías
Jalen Cone fue la única baza anotadora en el tramo final del pasado curso, una responsabilidad que este año se repartirá desde el principio —y a la espera de que asomen nuevos actores— con un Spencer Littleson que ha arrancado con una finura especial en el tiro.
-
Mermados por la falta de centímetros en el rebote
La superioridad manifiesta de todos sus rivales en el apartado de capturas pone en alerta a un Javi Zamora que ve como uno de los aspectos fundamentales de su juego se ha convertido en una debilidad en el proceso de construcción del plantel.
-
Jalen Cone vuelve antes de lo previsto y en plena forma
La prematura vuelta de Jalen Cone contra Palmer sorprendió a propios extraños. Tal y como afirmaban el jugador y Javi Zamora, en teoría no iba a estar disponible en ningún amistoso para no correr ningún riesgo en la recta final de su recuperación.
Vamos a mas. Este año Play off Y eso que no cogemos ni un rebote. Falta altura con garantías