Quien tuvo, retuvo. Unas 300 baloncestistas procedentes de diversos puntos del país se citaron en San Fernando, en Cádiz, durante el IV Torneo Las Cortes +QV de baloncesto femenino máster y en este encuentro organizado por el CD Más que Veteranas estuvo presente y dando el callo el Club Bàsquet Es Castell. Una plantilla que en la categoría +35 finalizó cuarta clasificada, tras un gran torneo y pese a perder la Final de Bronce ante Huelva (18-34).
Un equipo femenino compuesto por componentes de Maó, Es Castell, Sant Lluís, Alaior y Ciutadella– todas ellas ex jugadoras federadas en su día– que debutó en Andalucía a nivel nacional, tras haber participado ya en diferentes torneos interislas.
Primera experiencia nacional
Plantilla saliente del sénior del CB Castell que jugaba la Liga Balear, «unas cuantas decidimos dejar de jugar federadas, pero queríamos continuar con nuestro grupo de compañeras y jugando a baloncesto en el mismo club», nos relatan. De ello hace ya tres años, desde el 2023 que empezaron, hasta la 2025-26; «la cuarta que entrenamos y jugamos como equipo de veteranas». Un periodo en el que han tenido diferentes entrenadores– Tolo Saura, Lluís Gomila y Jules Ndoye–, ejercitándose un día a la semana. «Entrenamos un día para que podamos coincidir las máximas jugadoras posibles», nos relatan, todavía con la adrenalina del evento de Cádiz y convencidas de repetir la experiencia. «Sin duda, ha sido una vivencia formidable, a nivel deportivo y social; y hemos disfrutado como equipo. Nos gusta reunirnos, jugar a baloncesto y seguir disfrutando de este deporte que tanto nos gusta y nos da tantas cosas buenas, dentro y fuera».
Un CB Es Castell que, por ahora, descarta regresar de manera oficial (federada) a las canchas. «Ahora mismo no está en nuestros planes porque la competición es balear y exige muchos sacrificios a nivel familiar, organizativos y físicos», narran en boca de todo el equipo y viendo como la triste realidad es que tan solo juegan Liga Balear, CD Alcázar y CB Jovent. «Jugar en Balear ya es una de las causas por las que no hay más equipos séniors femeninos en Menorca. Es una liga exigente a nivel físico, conlleva desplazamientos fuera de la Isla que hacen que a muchas jugadoras no les sea atractivo», analizan en voz alta y reivindicando una liga femenina menorquina. «Totalmente, falta una liga sénior femenina provincial, en la que haya equipos de cada municipio y en la que todas estas jugadoras que no pueden o no quieren jugar a nivel Balear por las exigencias que implica, tengan su espacio a nivel insular y puedan seguir disfrutando del baloncesto», claman desde levante.
Enhorabona! Guerreres!!