Después de un año y medio de toma de contacto con la Primera FEB en un rol de rotación bajo las directrices de Javi Zamora en el Hestia, Golden Dike (Málaga, 2001) puso rumbo este verano al Palmer Basket, un proyecto recién ascendido en el que ya había dos paisanos como Alessandro Scariolo y Jesús Carralero y que encabezaba hasta esta misma semana un Marco Justo que apostó de forma decidida este verano por el pívot de origen nigeriano.
Su adaptación al equipo mallorquín, ahora mismo en horas bajas, ha sorprendido a propios y extraños por el complicado contexto que vive el club de Son Moix, pero notable en lo personal jugando más de 20 minutos por partido y mirando hacia el aro, algo que le había faltado en Bintalfa. Sin ir más lejos, en el Coliseum de A Coruña, la pista del líder invicto de la liga, registró una máxima de 11 puntos y 14 créditos de valoración.
¿Cómo está? ¿Qué tal se ha adaptado a la vida en Mallorca tras su etapa en la isla vecina?
—Son estilos de vida diferentes. Pero como siempre digo, me siento más a gusto en Mallorca por el hecho de que vengo de un lugar como Málaga y he vivido en otro como Madrid. Me he criado en ciudades grandes, es a lo que estoy habituado. Incluso en mi etapa en la universidad estuve en Baltimore, otra ciudad grande que está cerca de Washington. Soy una persona más acostumbrada al barullo, al día a día, el ruido... la tranquilidad propia de Menorca es un poco complicada de sobrellevar para lo que estoy acostumbrado (risas).
Se le ve muy suelto en este arranque de liga y con buenas sensaciones pese al mal rendimiento colectivo. ¿Se esperaba este rol tan protagonista o se ha visto obligado a dar un paso adelante en estas difíciles circunstancias?
—Los resultados no están acompañando, pero sí que es cierto que el esfuerzo personal poco a poco está saliendo a relucir. Podría haber partidos mejores, sí, pero al final he venido a Palmer para asentarme en la categoría y que la gente vea que puedo jugar y no solo estar para dar una rotación.
Hay que seguir remando y trabajando para poder conseguir la primera victoria.
Tengo que preguntarle por la destitución del técnico Marco Justo. ¿Qué importancia tuvo el canario en su llegada al equipo y en sus primeros meses, de los que en alguna ocasión ha destacado su «gran rendimiento» asumiendo «una responsabilidad que no le tocaba»?
—Sinceramente, no sé muy bien qué pasó. Tuvimos entrenamiento normal y no sabemos si la decisión se produjo después o no (la entrevista se realizó la misma tarde de la destitución). Pero desde un primer momento, Marco (Justo) me prometió que cuando acabase la temporada iba a ser mejor jugador de lo que era al empezar. Por el momento, todo el mundo dice que estoy bastante mejor, por lo que estoy demostrando que puedo asentarme en la liga. En cada partido, Marco me da confianza y cada semana me aprieta como el que más, marcándonos nosotros dos tanto un objetivo colectivo como mutuo. A ver cómo avanza la semana y cómo llegamos al partido.
Esto se suma a la salida de Frierson, la llegada de Atencia, de Agbelese en su posición… ¿De qué forma pueden hacerse fuertes en este ambiente inestable y sacar la primera victoria en liga en el derbi frente al Hestia?
—Atencia es un base de muchísima categoría que ya está contrastado en la liga y su llegada ha sido muy positiva, nos está ayudando a todos. Agbesele tiene mucho recorrido tanto en ACB como en Primera FEB. Viene con un rol importante, así que a ver cómo podemos complementaronos y ayudar a la dinámica del equipo. En lo personal, me va a ayudar tener esa competencia —siempre desde el compañerismo— en el día a día y en el descanso en los partidos, donde sí que es cierto que iba algo justo en el último mes. Así podremos dar una rotación de más calidad, con mayor esfuerzo y mejor físico.
Conociendo bien a Zamora y algunos de los chicos, ¿cuáles diría que són los puntos fuertes y débiles del equipo?¿Qué le parece la plantilla de este año, la cual pierde a Figueras por lesión pero suma a McFadden?
—La plantilla de este año tiene mucho nombre. Aún estamos a principio de temporada y hay jugadores que se tienen que amoldar a la idea del entrenador, a la filosofía del club y conocerse entre ellos. Por eso a lo mejor hay algún que otro resultado que no se ha dado, como puede ser el de Fibwi, pero es una plantilla muy competitiva cuyo objetivo creo que debe ser el playoff. Desde mi perspectiva, bajo ningún concepto tiene que haber otra meta. Sé que con la dirección de ‘Zamo’, con lo competitivo que es y con lo que le gusta ganar, también tendrá esos pensamientos. Estamos a principio de temporada y ningún equipo se tiene que poner nervioso ni nada. Este equipo tiene muchísimo fondo de armario, que a lo mejor es algo que sí faltaba el año pasado. Los jugadores que han llegado ya están contrastados y son de categoría. Me alegro de que haya una plantilla tan competitiva y ahora solo hay que esperar a que los resultados lleguen. No ha tenido un calendario fácil, pero hay plantilla para rato y va a dar muchísimas alegrías.