Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Pablo González Longarela: «El Hestia no se ha podido portar mejor conmigo»

El ahora jugador del Oviedo reconoce que tuvo opciones de continuar en la Isla pese a la grave lesión de rodilla

Pablo González Longarela, con una sonrisa en la cara hasta en los momentos difíciles | Foto: Bàsquet Menorca

| Menorca |

La plantilla del Alimerka Oviedo está integrada por una de las piezas indispensables para entender el crecimiento del proyecto del Hestia Menorca: Pablo González Longarela (Madrid, 2001).

Lamentablemente, el canterano de Estudiantes no podrá vivir  este sábado (19h), al menos desde la pista del recién inaugurado Palacio de los Deportes de Oviedo, un partido tan especial para él. Y es que el madrileño arrastra desde la temporada pasada una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha que le hizo pasar por el quirófano. Ya se ha cumplido un año de la operación, pero una reciente complicación todavía le mantiene alejado de las canchas.

La cara más amarga

Durante este tiempo, Longarela ha podido vivir en sus propias carnes aquel manido dicho de ‘segundas partes nunca fueron buenas’. Los siete minutos disputados contra el Fibwi Mallorca en la primera jornada de Copa España en septiembre de 2024 son el único bagaje de su última estancia en la Isla, la cual ha ido combinando con largas sesiones de recuperación en su Madrid natal.

Ahora que por fin vislumbra la luz al final del túnel —tiene previsto reincoporarse al grupo tras el parón por las Ventanas FIBA—, Longarela    echa la vista atrás y agradece al Hestia su apoyo, prórroga de contrato y tanteo en forma de posible oferta de renovación de cara a este curso.

¿Cómo está, Pablo? ¿Está pudiendo disfrutar de Oviedo pese a la lesión?

—Muy bien. Oviedo me está encantando, me está tratando genial. Se lo agradezco al club, que me está dando mucha tranquilidad y mucha calma en mi recuperación.

Puedo disfrutar de la ciudad en esos ratitos libres, que no tengo muchos porque por las mañanas entreno con el equipo y por las tardes paso horas en la clínica. Pero la verdad es que la ciudad y el ambiente es genial. La gente nos trata de la mejor manera.

¿Por qué decide dar este paso a Oviedo? ¿Qué papel tuvo el director deportivo Íñigo de la Villa en su llegada?

—Era una oferta en Primera FEB en la que me otorgaban confianza. El estilo de juego del equipo iba bastante acorde con lo que yo creo y como a mí me gusta jugar.

Eso no quita que en Menorca estuviese bien y hubiese estado muy contento de seguir, pero creo que después de la lesión tocaba un cambio. Y dentro de las opciones que tenía, Oviedo me dio esa confianza al ofrecerme un contrato después de una lesión y un año sin jugar.

La figura de Íñigo, que fue mi entrenador en Estudiantes, me transmitía mucha calma porque sé que él me conoce como jugador y no tengo que demostrar nada a nadie. Simplemente tengo que hacer mi juego y demostrar las ganas que pongo jugando.

La confianza es más que evidente: un año de contrato asegurado más otro opcional. Estando en pleno proceso de recuperación, ¿qué siente como jugador al tener ese respaldo?

—Pues la verdad es que es algo que me han demostrado con hechos porque tuve un pequeño percance al venir a Oviedo, en esa fase final de la rehabilitación, cuando pensábamos que ya iba a estar jugando hace más de un mes.

Tuve que volver a operarme y hacer una artroscopia que nos retrasó hasta ahora. Creo que estamos ya a semanas de regresar. Pero me mostraron mucha calma, me dijeron que no tuviese prisa, que no tenía nada que demostrar y que ellos confiaban en mí.

¿Ese respaldo también se lo demostró el Hestia el pasado curso? ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos tras conocerse el alcance de la lesión?

—El Hestia Menorca no se ha podido portar mejor conmigo nunca. En cuanto conocieron el alcance de mi lesión, me ofrecieron alargarme a todo el año el contrato que tenía de tres meses. Incluso este verano, en conversaciones con Javier Zamora, nada muy oficial, creo que hubiesen estado dispuestos a que continuase ahí.

Es decir, que se han portado genial conmigo y se han involucrado en todo lo que yo les he pedido en la lesión. Pero a pesar de tener esa opción de recuperarme en Menorca, creí que para mi salud mental, de no estar todos los días viendo cómo el equipo está entrenando, viajando, jugando partidos... pues decidí hacer un año un poco distinto, cerca de mi familia y fuera de la dinámica del equipo porque sino iba a ser más duro de lo que ha sido, creo.

¿Siente que aún no ha tenido una temporada redonda en la que haya podido demostrar todo su baloncesto?

—Sí, yo creo que desde que salí de Estudiantes nunca he llegado a romper o a demostrar todo mi potencial. Pero pienso que estos cuatro años me han hecho darme cuenta de que simplemente va a ser consecuencia de las ganas y el esfuerzo que ponga jugando.

Pese a verse cerca de volver, entiendo que no se pone ninguna fecha límite para regresar a las pistas.

—Tenemos un plan. Tras la operación, la rodilla está reaccionando bien. No se está hinchando tanto como antes, que era el problema que nos estaba dando. Creemos que quizá después de Ventanas me pueda meter ya en la dinámica del equipo, entrenar, y ahí pues poco a poco, según vaya desarrollándose el juego y cómo vaya comportándose la rodilla, será antes o después.

¿Y cómo está viendo a su Oviedo este año? ¿Qué espera del duelo del sábado?

—Nosotros estamos en una buena dinámica a pesar de haber perdido contra Palencia, uno de los equipos más complicados y uno de los campos que más ruido meten. Estamos jugando fluido y con mucho ritmo de juego.

Va a ser un partido superguay porque el Hestia viene con muchas ganas después de esta semana libre en la que han tenido más tiempo para preparar el partido. Desde Menorca no han querido darme mucha información, pero estoy seguro de que Zamora ha visto los partidos de Oviedo de hasta tres temporadas para preparar el partido y venir aquí con todo el arsenal (risas).

El apunte

McFadden, de vuelta en Georgia

Además de la ya conocida inclusión de Fynn Schott en la convocatoria de la selección de Austria, Thad McFadden será otro de los jugadores del Hestia Menorca que dispute las próximas Ventanas FIBA. El exentrenador de Estudiantes y actual seleccionador de Georgia, el serbio Aleksandar Džikić, ha llamado al nuevo escolta del equipo menorquín tras dos años de ausencia. Jugará contra Ucrania en Tiblisi el jueves 27 y ante España en Tenerife el domingo 30.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto