Sa Tintina Es Castell inauguró la novena jornada del grupo C-B de Tercera FEB con una victoria de muchísimo prestigio en la pista del CB Navàs, líder e invicto en su feudo hasta que los de Raúl Jodra han impuesto su ley. El conjunto barcelonés, que tan solo había perdido en casa del CB Prat (88-75), mordió el polvo al quedarse a 20 puntos de diferencia de un Es Castell que atraviesa un gran momento de forma con cuatro triunfos seguidos.
El encuentro no podía empezar de otra manera que con un triple de Xavi Hernández, que volvió a ser el mejor valorado del partido —29 créditos—. Su aportación desde el 6,75m fue la misma que la de Rafa Gómez (4), quien tenía la muñeca especialmente fina. Pero la gran baza de Es Castell no serían ni los lanzamientos de dos (11 de 24 intentos) ni los triples, convirtiendo 11 de 42 intentos —ha leído bien, 42 lanzamientos de tres—, sino los tiros libres. Martí Corbera colocaba el parcial inicial de 0-5 desde la línea con los dos primeros lanzamientos exitosos de los 27 registrados a lo largo del choque.
Dominio gualdinegro
El Navàs intentaba dominar corriendo, el estilo favorito de la escuadra menorquina. Pero el agujero en la pintura catalana era aprovechado por un productivo Llufriu bajo el aro (9-14). Esos ataques se alternaban con otros en los que el equipo compartía bien la pelota hasta encontrar la mejor posición de tiro. Corbera anotaba de tres liberado (9-17) y obligaba a Isidre Suau a pararlo. El cuadro catalán cerraba el primer periodo respondiendo al primer triple de Rafa Gómez desde la esquina (14-20).
Un alley-oop de bella factura por parte de Aboubacar Keita, de los mejores en el bando rojillo, acercaba al Navàs, pero Rafa Gómez se mantenía firme en el lanzamiento de tres para sostener la renta (16-23) empezado el segundo cuarto. La gran jugada colectiva nacía de un rebote de Guillem Garcia, quien atraparía hasta 15 capturas —10 de ellas defensivas—. Tras unos minutos de poco acierto en ambos lados que penalizaba a los locales, Gascón estiraba la diferencia con un importante 2+1 (22-36). El buen hacer de Pau Bagur en la distribución echaba el resto para cerrar una primera mitad (31-41) marcada por los tiros libres visitantes —11 de 15 contra 3 de 4 locales—.
Ambiente caldeado
El Navàs volvió con mucha más fuerza tras el paso por vestuarios y llegó a ponerse a tres puntos de los menorquines, que se quedaban sin recursos ofensivos al abusar de unos desacertados lanzamientos de tres (41-44) sin atreverse a buscar canasta. Insistiendo en la misma fórmula, el inspirado Rafa Gómez encestó el primero de la segunda mitad para mantener a raya al líder (35-44) de forma momentánea.
El 43-44 posterior obligaría a Raúl Jodra a pedir tiempo muerto para reorganizar a los suyos y Llufriu replicaba la fórmula de Rafa para seguir en ventaja (43-47) cuando más achuchaban los catalanes. Xavi se atrevía a mirar al aro y se encontraba con la falta de Keita, con quien saltaban chispas y se empezaba a caldear el ambiente. Corbera, con una fabulosa canasta tras step back sobre la bocina, mantenía con vida a Es Castell en el tramo de mayores dudas (49-53).
La calma llegó después de la tormenta. El equipo local no lograría anotar hasta pasados los primeros cinco minutos del último periodo y una vergonzosa lluvia de insultos por parte de la afición local sobre Rafa Gómez, quien era testigo de los tiros libres de Xavi Hernández que ampliaban la renta: primero, por las tres técnicas y la expulsión del técnico Isidre Suau, y después por la falta en una acción de juego. Así se colocaba un aplastante parcial de 0-16. Finalmente, el enésimo triple del MVP otorgaría a Es Castell un triunfo de muchos quilates (62-82).