Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Hestia Menorca retoma el pulso con autoridad

El conjunto insular reanuda la competición y regresa a Bintalfa imponiendo su dominio

Víctor Arteaga, absolutamente dominante en la noche del sábado, machacando el aro | Foto: Katerina Pu

| Maó |

La Primera FEB retomó su pulso competitivo en la Isla con un partido, a priori, poco cómodo para los de Javi Zamora, tanto por el buen arranque liguero de los zamoranos como por la incógnita que presentaba el retorno a las pistas después del obligado parón.

Arrancó Javi Zamora decidido a ralentizar el ritmo de juego de los castellanoleoneses y, para ello, incorporó dos variantes en el cinco inicial: Sola y Wembi, novedades respecto al partido de Oviedo, acompañaron a Vicedo, Zurbriggen y McFadden. Por su parte, Saulo Hernández apostó por su quinteto habitual y repitió con Naspler, Rogers, Martínez, Lo y Paukstè, confiando en la continuidad de un bloque que, hasta ahora, había mostrado fiabilidad y consistencia.

Ritmo endiablado

La velocidad imprimida desde el primer segundo de juego por el Hestia consiguió que los visitantes tardaran en tomarle el pulso al partido. Un demoledor parcial de 8-0 y cuatro ataques consecutivos errados por parte del Zamora hicieron evidente la falta de ajuste inicial de los visitantes, lo que provocó que el técnico castellano-leonés parase el partido antes de lo previsto.

El juego coral balear incidía sobre el perímetro visitante, alternando circulación rápida y ocupación inteligente de espacios, pero fue Arteaga el que infligió mayores daños en la canasta zamorana, dominando la pintura con presencia y lectura.

Los tiros libres y la aparición de Peris mantenían a su equipo en el partido; Saulo optó por incorporar su segunda unidad para embarrar el partido, subir el nivel defensivo y reducir el ritmo del encuentro. Logró recortar la distancia en el luminoso, pero McFadden y Vicedo, que a base de triples desactivaron cualquier atisbo de reacción visitante, dejaron el 23-17 al final de un primer cuarto en el que el Zamora se mantuvo a flote gracias a su volumen de tiro desde el 4,60 (9 de 12), más que por su fluidez ofensiva.

Edgar Vicedo arrancó el segundo asalto con un triple desde la esquina, mientras en la pintura Wembi sufría lo indecible con la superioridad física de Paukstè. Javi Zamora decidió apostar por el talento y los centímetros de Víctor Arteaga, movimiento que cambiaría el guion del partido. Poco a poco, el choque se convirtió en el escenario perfecto para la aparición del mejor hombre del Menorca. Arteaga tomó la manija del encuentro, castigó cada desajuste defensivo y, excelentemente secundado por la aportación constante y silenciosa de un eficiente Nico Galette, comenzaron a marcar diferencias.

Jalen Cone apareció para asumir tiros y de su mano salieron dos triples que colocaron la ventaja local por encima de los diez puntos. Galette cerró el cuarto con una canasta tras un rebote ofensivo estratosférico, colocando el 45-34 en el marcador de Bintalfa y reforzando la sensación de dominio local.

Ritmo endiablado

El retorno de los vestuarios supuso los mejores minutos del Menorca. La defensa de Sola mantenía a cero al principal argumento ofensivo del Zamora, limitando sus lecturas en el pick and roll, y el ataque menorquín ametrallaba la canasta visitante con una circulación precisa y un uso impecable del bloqueo directo.

Littleson aparecía en el partido; mientras tanto, Cone y McFadden reventaban el perímetro zamorano con una exhibición de tiro exterior y lectura de spacing. Saulo Hernández tuvo que detener el partido tras un 3+1 de un desatado Jalen. Zamora colocó en pista a su artillería pesada y, de la mano de una de las parejas de bases más en forma de la liga, Peris y Naspler, consiguió minimizar el impacto y apaciguar los ánimos del equipo local. Cinco puntos consecutivos de Naspler y la primera canasta de Rogers dejaron el 67-53 que brillaba en el luminoso de Bintaufa al final del cuarto.

Olió la sangre Javier Zamora y decidió que el último cuarto debía jugarse de forma diferente: planteó un small ball que desarboló completamente a los de Saulo, obligando a Paukstè a defender lejos del aro y generando ventajas claras en todas las líneas. Se desató la tormenta perfecta sobre Bintalfa y los triples de McFadden y Galette provocaron que las diferencias superasen los veinte puntos. Arteaga colocaba la máxima con el 81-55, certificando el dominio local.

Pero los de Saulo encajaron el golpe y reaccionaron, cerrando el rebote e incrementando el nivel defensivo sobre la contundente línea exterior menorquina. Zamora se aferró a los escasos argumentos ofensivos de los que disponía y Peris, Naspler y Lo respondieron asumiendo responsabilidades. Van Zegeren se sumó al grupo y de su mano comenzaron a recortar la ventaja menorquina hasta el 86-72 definitivo. Los minutos finales sirvieron para ver el debut de Martí Corbera en la categoría y para que Nico Galette cerrara el marcador de un partido dominado de cabo a rabo por el Hestia Menorca.

«Hay que felicitar a los chicos por la actitud y la intensidad»

El entrenador del Hestia Menorca, Javi Zamora, indicaba al término del encuentro que tocaba «felicitar a los chicos por el partido en cuanto a la solidez, actitud, intensidad, resiliencia, saber estar juntos... se ha visto un equipo que ha compartido muy bien el balón y que ha estado súper sólido, al menos, durante 35 minutos en defensa contra un CB Zamora que está haciendo las cosas excepcionalmente bien».

Destacando la solidez de Wembi y Arteaga «en la defensa del pick and roll», el madrileño ha dejado elogios para el segundo. «Parece que cuando hace un 20-10 es porque lo tiene que hacer. Él sigue trabajando en silencio. Ha estado brutal y ha defendido a un nivel altísimo», considera.

Otro que ha acaparado buenas palabras tras su sorprendente gran actuación es Nico Galette. «Los pilares de ese gran partido vienen de un trabajo sensacional haciendo entrenamientos extra prácticamente cada día de la semana», apunta Zamora. «Si hay que destacar alguna actuación individual, yo destacaría el partido de Nico (Gallete), el de Víctor (Arteaga), el de Jalen (Cone) y luego también, por qué no decirlo, Thad (McFadden), que nos da un empaque a todos los niveles muy importante», señala.

Entre ellos se ha colado el vinculado Martí Corbera, quien ha jugado dos partidos en la misma tarde por las molestias en el tobillo de Jaume Lobo, con el que se ha tenido precaución pensando en el partido de Cantabria, según deslizaba el técnico del Hestia.

Saulo Hernández, decepcionado

Por su parte, el entrenador del CB Zamora, Saulo Hernández, se marchaba «decepcionado» de Bintalfa. «Para poder intentar competir los partidos tenemos que hacer las cosas muy bien. Para eso hay que estar previamente mentalizados. Y hoy no lo hemos hecho», confesaba.

6 comentarios

user Xoric | Hace un mes

Lo ideal ahora creo que sería quedarnos con Mcfaden y el base argentino. El que de cada día me gusta más es Vicedo y Sola. Realmente increíbles. El que estuvo espectacular también fué Arteaga. No se que le habían dado pero parecía otro. El último chico que han traído (Rosa) creo que esta muy por debajo de nuestro nivel de juego. El que empezó espectacular y no vemos es Jaume Lobo, no se que le pasará. Y el que no supe de donde me salía era el chico joven que salió a lo ultimo. Yo creo que hay un equipazo de ensueño, nunca lo habíamos tenido mejor y este año si seguimos así tendremos play off.

user Spiderman | Hace un mes

A ver si se hunden las del voley y los dejas en paz manumenorca

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... por una vez, esta semana lo han tenido mal las chicas del voley, y han ganado los niños del basket en su liguilla... que no se diga, alguna vez tenía que pasar... enhorabuena...

jo jo | Hace un mes

Buen partido el de ayer, y además contra un rival complicado. Encadenamos dos victorias de mucho mérito. Ganar en Oviedo no es nada sencillo —que se lo digan a Plasencia o, sin ir más lejos, a Cantabria ayer— y ganar a Zamora tampoco: hasta enfrentarse a nosotros eran, creo, el segundo mejor ataque de la categoría, con casi 90 puntos por partido, y los dejamos en poco más de 70. Eso sí, creo que al final del encuentro nos dejamos llevar demasiado. Si se puede ganar de 20 contra un rival directo, mejor que hacerlo “solo” de 14. Por fin tuvimos al “5” que necesitábamos; no porque hayamos fichado a nadie, sino porque vimos la mejor versión de Arteaga. Falta ver si mantiene el nivel —un partido no basta—, pero ha demostrado que puede hacerlo. También hay que destacar el primer buen partido de Galette. A ver si este es el momento en el que el tren se mete por los buenos raíles y somos capaces de ganar fuera en Cantabria para encadenar, por fin, una buena racha.

user Turrón y cava | Hace un mes

A mi lo que me preocupa son las lesiones de Vicedo y Mcfadden, porque el próximo sábado tenemos una oportunidad de seguir sumando, de Rosa lo que ya dije tirar el dinero. AMUNT MENORCA.

user Basket Lover | Hace un mes

Victoria clara i merescuda. A destacar: Artraga: Motivat i amb energía. Necessari i inprescindible per aquest equip. Zurbriggen: Fundamental. Per fi tenim un director de joc com Deu mana, que no se limita a moure sa pilota per fora (Molins i Cone). Te físic per penetrar. fer basket, deixar una assistència interior o treure sa pilota fora per un triple. Ah! I és argentí= caràcter guanyador. Cone: per moments va recordar es jugador de l,any passat. A d,assumir un nou rol, ja no és sa primera obció en atac. Si asumeix que ha de ser un "microondas" sumam una altre peça. Equip i noms per jugar play off, avam si tenim continiutat amb es joc.

Lo más visto