La más que sólida victoria del Hestia Menorca el pasado sábado frente al Caja Rural CB Zamora (88-74) no solo fue una constatación de la nueva inercia del equipo tras la llegada de los nuevos fichajes, sino la confirmación de que es el mejor momento de la escuadra en este 2025.
Se ha tenido que alcanzar el último mes del año natural para enlazar dos triunfos de manera consecutiva, algo que no ocurría desde el pasado mes de febrero. En aquel entonces, el conjunto también dirigido por Javi Zamora dio comienzo a la racha ganando a domicilio al Club Ourense Baloncesto en la 18ª jornada, la primera de la segunda vuelta. Los insulares asaltaron el Pazo dos Deportes Paco Paz —una plaza que únicamente se les ha resistido este curso al caer por un ajustado 84-80—.
En ese momento, una canasta tras acción individual de Jalen Cone fue decisiva para decantar la por entonces séptima victoria de los menorquines en la Liga. El posterior fin de semana, el Pavelló Menorca viviría la victoria más contundente y abultada del Hestia en todo el curso: un 90-66 frente al Amics Castelló de Joan Faner que posicionaba al cuadro insular en décima posición gracias a los 22 puntos del ahora retirado Marko Lukovic y los 19 de Jalen Cone, uno de los pocos jugadores que permanecen en la plantilla.
Paralelismos con el pasado
Esta vez, el Hestia ha tenido que apuntarse una primera victoria lejos de casa al ganar (67-75) en el nuevo Palacio de los Deportes de Oviedo en la novena jornada de Liga, el ecuador de la primera vuelta.
A continuación, los de Javi Zamora han corroborado las buenas prestaciones en tierras asturianas con una de las actuaciones más redondas que se recuerdan en Bintalfa. La victoria sobre el CB Zamora emplaza al equipo en el décimo puesto, más cerca que nunca de colarse en la zona de playoffs, el techo que vislumbran todos los rivales a la mejor plantilla en la historia reciente de la entidad que preside Oriol Segura.
Zurbriggen como pegamento
De las últimas incorporaciones, seguramente la más notoria y la que más cosas ha cambiado en el grupo sea la de Fer Zurbriggen. La sensible baja de Pol Figueras ha traído consigo la llegada de un jugador que tiene la capacidad de dictar el tempo del partido.
Normalmente lo suele hacer a un ritmo alto, como le gusta a él. Eso ha casado a las mil maravillas con las piezas que ya tenía a su disposición Javi Zamora. El técnico madrileño ha visto cómo surgen brotes verdes en torno a Zurbriggen. Y es que el argentino hace mejores a sus compañeros, tal y como demuestra el nivel de Jalen Cone, mucho más entonado con el exFuenlabrada como guía.
«Fernando (Zurbriggen) nos ha traído esa frescura y carácter competitivo que tiene, pero también una generosidad brutal en el día a día. Es muy amigo de Pol (Figueras), conoce bien a varios jugadores de la plantilla y solo ha tardado un minuto en integrarse porque es un jugador que a nivel personal es un diez y suma intangibles sin parar», explica Javi Zamora.
«Hacer crecer a Jalen (Cone) en el día a día, dónde meter la intensidad, cómo hacer jugar al equipo... Es muy altruista», sentencia el preparador madrileño. De la mano de Zurbriggen, McFadden, un renacido Arteaga y compañía, el Hestia buscará este sábado (19h) en Torrelavega el tercer triunfo seguido ante Grupo Alega Cantabria.