El Hestia Menorca se queda en casa por Navidad. Las próximas jornadas 14 y 15 de liga, frente a Fuenlabrada y Alicante, las disputará de manera consecutiva en el Pavelló Menorca, en contraposición al mes de noviembre en el que no jugó ningún partido en la Isla. De esta forma, el equipo dirigido por Javi Zamora gozará del apoyo de los habituales en la grada y de aquellos que suelen seguir al equipo desde la distancia.
Históricamente, las jornadas disputadas entre Navidad y el día de Reyes Magos arrojan un saldo positivo para el Hestia Menorca tanto en ingresos por entrada como por resultados. En lo referente al primer apartado, cabe destacar que el conjunto insular ha jugado como local todos los encuentros programados para esas fechas desde que ascendiera a la segunda categoría del baloncesto nacional en 2023: cuatro de cuatro posibles.
Competitividad asegurada
La presencia y el aliento de tantos aficionados es un valor prácticamente seguro para un Hestia que cuenta con un balance positivo de tres triunfos por una sola derrota. Tan solo hay que atender al resultado obtenido frente a Cáceres Basket en el primero de estos cuatro choques.
La aplastante victoria 86-67 cosechada el 30 de diciembre de 2023 al ritmo de un Clevin Hannah en modo triturador —31 puntos y 39 créditos de valoración— con Oliver Stevic —14 puntos y 24 créditos de valoración— y Víctor Arteaga —10 puntos— como segundas espadas llegó acompañada de 3.000 almas en el Pavelló Menorca, la cifra de espectadores más alta jamás registrada por la entidad en estas fechas.
Única derrota
El Força Lleida, consolidado como equipo revelación de la liga en ese tramo de la temporada y a la postre ganador de la Final Four de ascenso, ha sido el único rival capaz de asaltar Bintalfa hasta ahora (67-70). Los ilerdenses amargaron el día de Reyes Magos a los 2.300 aficionados presentes en la grada. Aún así, el cuadro insular vendió cara su piel y compitió hasta el final frente al conjunto entrenado por el jovencísimo Gerard Encuentra, que continúa al frente de los catalanes en ACB.
Curiosamente, un integrante de la actual plantilla del Hestia fue el encargado de desequilibrar la balanza a favor de la escuadra burdeos: Jaume Lobo. El escolta barcelonés, que acaba de retornar a las pistas tras superar sus molestias persistentes en el tobillo, firmó aquella noche 18 puntos para liderar junto a Cam Krutwig —19 puntos— la única victoria visitante en Bintalfa en jornada navideña.
Dos triunfos clave
El pasado curso, los hombres de Javi Zamora hicieron frente a un doble enfrentamiento de mucho nivel: HLA Alicante y Palencia. Sin embargo, los insulares no se amilanaron y lograron sacar dos triunfos de mucho prestigio y a la postre decisivos para certificar la agónica permanencia de la última jornada en Valladolid.
El primero de ellos llegó contra los alicantinos el 29 de diciembre de 2024. La escuadra del mallorquín Rubén Perelló, que repetirá en la doble jornada de esta temporada, se presentaba en la Isla en puestos de descenso, habiendo registrado diez derrotas consecutivas en las diez primeras jornadas de liga. Con tan solo dos victorias en su haber y en pleno proceso de resurrección, a punto estuvieron de cosechar la tercera en Bintalfa.
No obstante, un espectacular Marko Lukovic—17 puntos y 22 créditos de valoración— de vuelta tras dos meses fuera por lesión, unido a un doble-doble del MVP Sean McDonnell —10 puntos, 11 rebotes y 24 créditos de valoración—, otorgaba una victoria (73-71) llena de sufrimiento y defendida con uñas y dientes hasta la última posesión. Los 2.200 aficionados —la cifra más baja en todos estos duelos— fueron primordiales para asegurar el triunfo.
Los de Javi Zamora, quien había sido expulsado contra Alicante, abrirían el 2025 ganando y logrando así su primera racha positiva de la temporada gracias a una más que sólida actuación ante Súper Agropal Palencia (84-78), uno de sus encuentros más redondos del curso y celebrado ante 2.300 espectadores.
La contienda frente a los de Luis Guil, actualmente ayudante de Sergio Scariolo en el Real Madrid, tuvo un claro dominio insular gracias a un estelar Pavlin Ivanov —22 puntos, 4 de 5 en triples y 25 créditos de valoración— y a un doble-doble de Jalen Cone —18 puntos, 10 rebotes y 23 créditos de valoración—.
Entrada libreeeee! Es navidad hombreeee