Año tras año Alaior se convierte en el epicentro del baloncesto de formación gracias a su instaurado Torneig Ciutat d’Alaior de Bàsquet Base organizado por el Club Bàsquet Jovent y que en este 2026 va a por su XXII edición, reuniendo en la localidad menorquina a algunas de las mejores canteras del panorama nacional e incluso de la Liga ACB, así como la presencia de equipos de ámbito internacional. Durante la Semana Santa muchos equipos aprovechan el parón de las ligas para prepararse de cara al final de temporada y es por eso que desde hace 22 años y tan solo interrumpido por la pandemia de la covid-19, el Jovent propone un torneo de baloncesto que ya se ha convertido en un clásico y casi una ‘obligación’ para muchos clubes.
Cifras inéditas y clubes ACB
Muestra de la gran aceptación del Torneig Ciutat d’Alaior de Bàsquet Base y de su absoluta consolidación en el panorama nacional es que este 2026, entre el 1 y el 4 de abril, vuelve a batir sus propios récords de participación, llegando a los 122 equipos en liza, distribuidos en unos 24/36 por cada una de las categorías. Se prevé la participación de unas 1.850 personas, entre jugadores/as, técnicos y colegiados, ya que como cada año en Alaior, el arbitraje correrá a cargo de representantes de la Federació Catalana de Basquetbol.
Muestra de la vivencia única a nivel deportivo, social y humano que supone esta cita es que grandes del panorama español como Joventut de Badalona, Valencia Basket o San Pablo Burgos– donde está en su cantera ahora el técnico menorquín, ‘Tote’ Mercadal–, sigan apostando por su experiencia en Alaior, dejando su vitola de clubes ACB en la Isla. Junto a ellos y además de prácticamente todos los clubes de Menorca, clásicos como la AE Minguella de Badalona– con 19 años a sus espaldas aquí–, además de, entre otros, CB Vic, CB Sant Adrià o Círcol Catòlic badalonés.
Hasta esta edición del 2026 han participado en la cita alaiorenca un total de 903 equipos, distribuidos en 106 clubes diferentes, en procedencia desde Mallorca, Catalunya, Galicia, Extremadura, Valencia, Burgos, Canarias, Alemania, Inglaterra o Japón, «y sobre todo con la participación de todos los clubes de Menorca», destacan en la entidad de Alaior. Han participado en este evento baloncestístico un total de 13.355 deportistas/técnicos, de los cuales unos 9.400 se han desplazado de fuera de Menorca, como una nueva entrega de turismo fuera de la temporada veraniega en la Isla y como un plus a la desestacionalización. Lejos queda aquel 2003 de su primera edición en la que se juntaron apenas 16 equipos, muestra de que, como dice su lema, es «una il·lusió que perdura amb el temps».
Miquel Sintes, del Jovent, señala a este diario que, «todo va sobre ruedas, volviendo Penya y Valencia o viniendo el San Pablo, donde está ‘Tote’. La idea es llegar a todos los rincones de la Isla la competición, esperando que vuelva a ser una fiesta y muy contento de que lo podamos mantener, que siempre es lo difícil», sostiene.