El flamante campeón de España de XCO 2023 en categoría Sub-23, el ciclista de Ciutadella, Francesc Barber, defenderá una temporada más los colores de La Nucia BH Coloma Academy a partir de la temporada 2025. El joven ciclista menorquín afrontará con el equipo en el que fichó la pasada temporada su cuarto y penúltimo año ya como Sub-23 y ya cuenta con una amplia experiencia en competiciones nacionales e internacionales.
Barber confirmaba anteayer mismo para «Es Diari» su renovación por un curso más en este equipo español que tanto apuesta por el talento nacional joven. «Sí, he renovado por otra temporada más junto al equipo de Carlos Coloma. Me siento a gusto con ellos y creo que después de un primer año de toma de contacto, el siguiente va a ser todo mucho más fluido», razona en voz alta.
Sin tiempo para lamentos ni contemplaciones y mientras pasa unos días de descanso relativo en la Isla y junto a su familia, Francesc Barber habla ya con este diario del 2025 que abrimos hoy mismo en el calendario, temporada en la que «mis principales objetivos son la regularidad y constancia en la Copa del Mundo e intentar volver a estar entre los diez mejores en estas carreras, además de Mundial y Europeo», nos avanza. Y todo ello después de una temporada que no ha sido la prevista, en cierta medida, para el ciutadellenc. «El 2024 ha sido un año con altibajos y sin tener los resultados que me habría gustado. Sí es verdad que ha habido carreras buenas, sobretodo a principio y final de temporada, pero también bastantes días complicados», admite, sin tapujos.
Y es que Barber tiene claro que lo que le falta es «dar otro paso adelante en la regularidad, intentar ser lo más constante posible con mi nivel en competición durante la temporada. Eso al final te va generando más confianza y se ve reflejado en los resultados», exclama.
Ante su curso más importante
Este 2025 es el último año Sub23 de Barber, «el año más importante y que tiene mucho peso de cara al futuro en la élite. Así que toca intentar sacar lo mejor», dice, sin pensar en más allá, paso a paso. «¿Los Ángeles 2028? La verdad es que no pienso mucho en ello, lo veo aún algo lejos. Primero hay muchos objetivos por perseguir aunque unos JJOO son el sueño de cualquier deportista», abunda, centrado en la BTT, «mi objetivo y mi plan A, aunque nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro», suelta Barber, que compagina ‘bici’ y estudios a distancia, «ya que así puedo compaginarlo bien con todos los viajes durante la temporada».
Un Barber que tiene envidia sana hacia Albert Torres. «Mi objetivo es llegar al máximo nivel del campo profesional. Torres es un claro ejemplo de ello;él compagina algo de pista y carretera y la verdad es que le va bien en las dos», cierra.