Eugenio Villalonga Es Mercadal
La explosiva segunda parte del Mercadal fue clave para su rotunda victoria sobre el Alaior en el primer derbi insular de 2010.
Un 3-0 muy claro que pudo ser incluso más amplio en el marcador, pero que cogió a todos un poco por sorpresa, porque el empate sin goles con que terminó la primera parte no hacía presagiar un cambio tan absoluto en el resultado del partido. Fueron ocho minutos eléctricos y decisivos, entre el 47 en el que Berto Vaquero cabeceó un saque de esquina que se había visto obligado a ceder Toni para desviar una falta sacada por el propio Vaquero, y el 55 cuando el Alaior se quedó con diez hombres por la expulsión de Tudurí que dio al balón con la mano cuando ya había visto anteriormente otra amarilla. Pero es que entre medias, en el 52, Marcos había marcado ya el 2-0 al rematar desde la frontal del área un balón mal despejado por Tomé, con lo cual el partido quedó totalmente encarrilado a favor del Mercadal que a partir de entonces se serenó del todo y sacó a relucir su mortal contragolpe que propició una espléndida jugada de Txema con pase de la muerte a Lacueva para que el extremo cerrara el marcador, aunque su gol pudo no ser todavía el último si el árbitro hubiera castigado un evidente penalti sobre Chupi a cinco minutos del final, pero su asistente le equivocó al marcar fuera de juego de Nené que no participó en la jugada.
Muy poco se pareció este desenlace a lo visto en los primeros cuarenta y cinco minutos iniciales, salvo en que el Mercadal llevó siempre el peso del partido y la posesión del balón. Salió el Alaior con muchas precauciones defensivas y una disposición de sus jugadores poco habitual, cinco hombres en defensa con Meliá como eje de la misma y David Mas como sorprendente lateral derecho, Basili, Villalonga y Ernest ayudaban de media para atrás, y delante Juanlu y Dani Marqués eran islotes solitarios. El Mercadal aprovechó la cesión de terreno, y los hermanos Vaquero, junto a Igor y Txema, se hicieron los amos, pero sin aprovechar su presunta superioridad frente a un Alaior que iba sin tapujos a por el empate cerrando muy bien las bandas y blindando su área frente a las llegadas, numerosas, pero faltas de definición, de los locales. A la media hora, un destello fugaz de los blanquinegros pudo fraguar otra historia, jugada de Tudurí, Juanlu y Dani que no acierta rematar y Nene salva un balón que iba a gol, fue la gran ocasión del Alaior y que además ralentizó, por prudencia, los esfuerzos atacantes del Mercadal que no veían forma de materializarse ante la puerta de Toni.
Después de la fase decisiva del comienzo de la segunda parte ya comentada, el partido ya fue totalmente del Mercadal. Andújar varió por completo su sistema con los cambios, pero fueron los de Yeray quienes jugaron a sus anchas con la inferioridad visitante, y tanto Lacueva como Marcos o Txema tuvieron en sus botas la posibilidad de ampliar la ventaja, aparte del penalti ya referido y no pitado. Juanlu estuvo a punto de lograr el del honor para su equipo, pero el omnipresente Sam se encargó de evitarlo culminando una magnífica actuación que también completó por su parte el lateral Nene.
En resumen, un feliz inicio del año para el Mercadal que reafirmó su extraordinaria primera vuelta, a costa esta vez de un Alaior al que vimos bastante por debajo de otras temporadas.
Yeray: "Nos fue mejor tras el 1-0"
El técnico del Mercadal reconoció haber jugado ante "un buen equipo, ordenado y con 5 defensas, y costó, pero en la segunda parte nos fue mejor después del 1-0. Ellos tuvieron que taparnos las bandas. Era complicado pero tras el 1-0, las cosas fueron mejor". Destaca el técnico que "el Alaior tuvo que crear espacios y abrirse y además nos favoreció, en eso, su expulsión. Nosotros jugamos bien el contraataque y ellos fueron entregando el partido". El técnico canario dijo sentirse "contento porque alcanzamos los 27 puntos y nos queda menos para la salvación", explicó Yeray Rodríguez.
Andújar: "Fueron tres chiquilladas"
El murciano Joaquín Andújar se presentó muy serio en las declaraciones comenzando por felicitar al Mercadal por el triunfo. Añadió que "Hemos cometido tres chiquilladas que nos han costado el partido. Lo teníamos controlado, pero se nos complicó todo tras el 1-0. Los tres tantos fueron tres errores garrafales, el córner remata solo, luego un error de Tomé y la expulsión de Tudurí fue tontísima cuando tenía una tarjeta".
Andújar reconoció que con el 2-0 el choque se nos puso muy difícil. Lo intentamos pero fue imposible".