Estas dos últimas temporadas están siendo importantes en la Junta de gobierno de la Unión Deportiva Mahón. Antiguos directivos de peso han estimado oportuno dejar paso a savia nueva de la mano de jóvenes empresarios de la capital. José Saavedra ha sustituido a Rafael Olives en la presidencia, debido a ciertos problemas de salud del hasta ahora presidente y pese a que había decidido renovar mandato animado por sus compañeros de junta.
En la hora del adiós, ¿cuál es su auto valoración?
Sin duda es positiva. Las personas que ocupamos estas funciones aportamos cosas que nos llena de orgullo como obras de vestuario, material deportivo, establecer internet.... ¿Objetivos? Se centraban en la cantera, dejar a los juveniles en Primera, al regional en Tercera con jugadores de la casa... esperaba del fútbol soluciones rápidas, frutos inmediatos... me hubiera gustado dejar más vida social en el club, más participación de los padres, que los jugadores sintieran más los colores de La Unión...
José Saavedra es un reconocido empresario mahonés y recoge el testigo presidencial de Olives con una alegría que es contagiosa con la verborrea que le caracteriza. Recuerda que ''deportivamente estaba en el Sant Lluís'', dice, ''porque veía que la gestión unionista no se llevaba bien... llega un momento que traigo a los chavales aquí donde coincido con José Orfila, entre otros y se presenta ante nosotros un proyecto ilusionante''.
En cuanto a Olives cree que al principio se sintió huérfano de la libertad total deseada aunque se imponía paulatinamente. "Con él -entiende Saavedra- y este grupo de jóvenes nos marcamos un plan con iniciativas para instalaciones, material, a nivel de imagen del club''.
¿Qué papel juega en este plan el coordinador Elías Noval?
Apostamos por el que creemos es el mejor coordinador deportivo de la isla y cuenta con nuestra confianza del futuro inmediato. Él es la piedra angular de este plan. Pero los tiempos son cambiantes y tendremos que hablar... contamos con él si o i, en un noventa por ciento pero queda concretar ese diez restante...
Este proyecto tan ilusionante, ¿tiene fecha de caducidad?
En futbol, todo depende de que la pelota entre o no... pero tenemos la cantera muy bien organizada, dos entrenadores por plantilla, delegados, coordinador, entrenador de porteros, hay calidad... apostamos por un juvenil en liga nacional con el objeto de evitar una estampida de jugadores..
Y la Tercera División, ¿qué?
No podemos renunciar a nada y ser conscientes de nuestras posibilidades. Somos un club histórico, con solera y seremos sensibles a la hora de escuchar a nuestra masa social. Pero los números son fríos, ser realistas de lo que es la regional actual y lo que se viene pagando. Nuestro objetivo es el futbol base, llegar a tener un equipo regional fruto de esa cantera y lo demás se estudiaría.
Por último, ¿cómo se ha vivido en el seno unionista la situación del Sporting?
Quizás si hubiera sucedido años atrás, los sentimientos hubieran sido diferentes. Ahora esperamos igualdad de trato, de subvenciones... de todo en general.