Tres jornadas han bastado al Ferreries para romper el equilibrio en la cima de la Regional Insular y apostarse líder en solitario. En virtud del triunfo obtenido el pasado domingo sobre el Atlètic Ciutadella, el conjunto de Pere Vadell liga un pleno de victorias (para 9 puntos), además de desactivar la racha de apertura del adversario bermellón, al que desplaza hasta el tercer lugar. Entre ambos, segundo, un Alaior que también pinchó (en casa ante el Migjorn, 1-1). Por abajo, Menorca y Unión quedan como los únicos conjuntos que aún no conocen la victoria. El Sporting de Mahón, por su parte, celebró en feudo del Sami su primer triunfo.
El Ferreries confirma su condición de máximo candidato al título tras imponer el primer acelerón. El vigente campeón de Copa abatió al Atlètic, no sin sufrimiento, y desatasca el triple empate que se estableció en la cumbre de la clasificación en la jornada previa, precisamente junto al equipo de Ciutadella y el Alaior. Las cifras están con el 'Ferre', colectivo máximo realizador (9 dianas en 3 juegos) y menos batido (2 goles en contra, honor provisional compartido con el Alaior). También las 'sensaciones' en función de los adversarios de los que ha dado cuenta (Menorca, Sami y el mismo Atlètic) parecen echarle un guiño a los azulgrana, dispuestos a vengar la desilusión de un año atrás en que el título se les escapó en el rush final. De momento, ya han sonreido en la Copa, competición que precisamente parece estar pasando factura a Unión y Menorca, semifinalista y finalista respectivamente en la misma.
Y es que ninguno de los dos clásicos del fútbol mahonés conoce triunfo. El 'efecto Copa', de evidentes connotaciones psicológicas, causa estragos y así lo entiende el técnico gualdiazul, Joan Melià. Los de San Carlos, luego de arrancar un empate en Bintaufa en la segunda jornada exhibiendo un buen nivel, sucumbieron nuevamente a la mediocridad, tal y como probó el Norteño abatiéndole en su feudo (1-2, primera victoria para los de Fornells, cuartos con 4 puntos).
Más preocupante se intuye el lapso del Menorca. Subcampeón de Copa, el infortunio en forma de lesiones está igualmente fustigando al grupo de Biel Llabrés, que no ha puntuado y además sufrido algunas bajas en forma de marcha de jugadores (Lupón, Piero y Juan Sosa). Localiza casi inviable, apenas iniciada la liga, aspirar al título. El inmediato enfrentamiento ante el Alaior determinará su devenir. También el de los albinegros, cómodos en la zona alta. Quién sí logró estrenarse fue el Sporting. El recién creado club o la nueva versión del Mahonés (según el prisma) 'robó' tres puntos en campo del Sami, que le valen para progresar hasta el séptimo lugar y con ello mirar por encima a unionistas y menorquinistas, si cabe, para más inri. La venida del 'Ferre' el próximo domingo a Maó calibrará las reales opciones del proyecto que dirige Elías Noval.