LaLiga dejará de acudir a las reuniones de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 convocadas por la Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la «filtración sesgada e interesada de los audios» de la última, y presentará sendas denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Española de Protección de Datos.
Ambas decisiones fueron adoptadas este lunes por la Comisión Delegada de LaLiga, «una vez analizado lo acontecido» en la última, el pasado día 7, referido a la filtración sesgada e interesada de los audios de dicha comisión a los medios de comunicación».
«A la vista de tales hechos desde LaLiga se adoptarán las medidas legales oportunas, entre las que se encuentran tanto la presentación de una denuncia ante el CSD contra el Presidente y el Secretario de la RFEF por la comisión de las infracciones de abuso de autoridad y realización de actos que atentan contra la dignidad y decoro deportivos, como la denuncia por parte de las personas afectadas de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos por vulneración de diversos preceptos del Reglamento General de Protección de Datos», confirmó el organismo que engloba a los clubes.
En un comunicado, también anunció que «se mantendrá el contacto con la RFEF, a través de la Comisión de Seguimiento que se contempla en el vigente Convenio de Coordinación suscrito el pasado día 3 de julio de 2019 entre LaLiga y la RFEF». La reacción de LaLiga se produce después de que se difundiera radiofónicamente parte del audio de la última reunión y de que la RFEF, ante la petición de explicaciones por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aclarara «que al comienzo de la primera reunión, se acordó, sin oposición de ninguno de los intervinientes, grabar las conversaciones para que quedara constancia de ello».
LaLiga también aprobó el protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos, del que se informará y explicará a todos sus clubes afiliados en las próximas Juntas de División. El documento se pondrá a disposición del CSD y de las autoridades sanitarias competentes. «Se ha reiterado en el seno de la Comisión Delegada que ante cualquier decisión sobre la vuelta a la competición se estará a lo que dispongan las autoridades sanitarias», agregó la patronal.
El Barcelona, contra Rousaud
La junta directiva del FC Barcelona, que se reunió este lunes de forma telemática, informó de que emprenderá «acciones penales» contra el empresario Emili Rousaud, quien hace una semana era vicepresidente institucional y que tras su dimisión lanzó sospechas de que en el club catalán alguien podría «haber metido la mano en la caja».
Rousaud fue uno de los seis directivos que presentó la dimisión, después de que Josep Maria Bartomeu invitase a tres de ellos a abandonar la directiva.