El FS Atlético Mercadal será la próxima temporada equipo de la Segunda División femenina de fútbol sala, después de que el club centro insular haya asumido la plaza propuesta por la Federación Española (RFEF) para cada una de las territoriales que la integran, en el caso la destinada a la Balear.
Manuel Pérez Belda, hombre fundamental en la cronología del futsal insular, así como dentro del proyecto alojado en Es Mercadal que la próxima campaña competirá a nivel nacional, considera que este ascenso de categoría, además del éxito deportivo que significa, puede repercutir como una fórmula para dar un impulso a la materia, en un ámbito local y autonómico. En términos deportivos, «queremos dar un paso más, nuestra intención es que el fútbol sala, tanto masculino como femenino, siga creciendo; es muy raro que a nivel federativo en fútbol sala solo se practique en Menorca, espero que nuestra presencia en Segunda sirva para que en Mallorca o Eivissa se animen en ese sentido», reflexiona Pérez Belda, que en lo económico obviamente advierte que promocionar a una categoría superior implicará un importante «sacrificio».
«Será duro, pero es un paso muy meditado», indica, recordando que «el año pasado nos ofrecieron la plaza y renunciamos a ella precisamente para no romper el trabajo que estábamos llevando a cabo, pero vemos que estamos creciendo, por eso ahora sí se asume». Además, el Atlético Mercadal, fundado en 2015, contará con «un par de equipos más» junto con el que será neófito en territorio nacional, de lo que se felicita Pérez Belda, convencido de que el futsal va al alza en la Isla. «Cada vez hay más practicantes en Menorca, tanto en femenino como en masculino, poco a poco vamos creciendo».
La Segunda División, de carácter estatal –cuya temporada 2019/20 oficialmente el domingo echó el cierre– se fragmenta en cuatro grupos, definidos en base a criterios geográficos, de lo que se deduce que el Atlético Mercadal se integrará en el 2 –zona catalana, levantina y aragonesa–, pero la incógnita sin embargo no se despejará «hasta la próxima semana, probablemente», refiere Pérez Belda, quien en cualquier caso ya ha empezado a preparar la incursión del club en la nueva categoría, como demuestra que ayer mismo dos jugadoras provenientes de Catalunya, susceptibles de ser fichadas para el futuro proyecto, aterrizaran en la Isla para realizar una prueba. El Atlético Mercadal, en segunda nacional femenina de futsal.