Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Mundial femenino de fútbol 2023

Jorge Vilda reacciona a su cese

Jorge Vilda se confiesa con la «conciencia tranquila» y considera que ha sido destituido «injustamente»

Jorge Vilda celebra la conquista del Mundial con la selección española femenina de fútbol | Foto: DEAN LEWINS

| Madrid |

Jorge Vilda, exseleccionador español de fútbol femenino, opinó que su cese es «injusto», que «no esperaba» la destitución pese a los rumores de los últimos días sobre su futuro y desveló que el contrato para su renovación por cuatro temporadas estaba «perfeccionado» después de conquistar el Mundial.

El técnico español, cesado a raíz de la polémica generada con Luis Rubiales, presidente de la RFEF suspendido de sus funciones desde el pasado 26 de agosto por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, llevaba en el cargo desde el 30 de julio de 2015, cuando sustituyó a Ignacio Quereda. Fue el cuarto técnico de la selección femenina tras Rafael Muga y Teodoro Nieto.

Ese mismo día, el 26 de agosto, once componentes del cuerpo técnico de la selección española femenina, entre los que no estaba Jorge Vilda, pusieron sus cargos a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales tras los hechos protagonizados al acabar la final mundialista por el presidente Luis Rubiales, que se tocó los genitales en el palco de autoridades señalando, según afirmó, a Vilda, y besó en la boca a la jugadora del Pachuca mexicano.

«Estoy todo lo bien que se puede estar después de ser campeona del mundo hace dieciséis días, hace diez días estar renovado por cuatro años más con un salario mayor y hoy ser cesado injustamente», dijo Jorge Vilda, en 'El Larguero', de la Cadena SER, dónde desveló que el contrato ofrecido por Rubiales estaba «perfeccionado después del Mundial por cuatro años más aparte del que tenía aún».

«Me han cesado tras una breve reunión con Pedro Rocha (actual presidente de la RFEF), el secretario y la vicepresidenta de igualdad. La explicación son cambios estructurales. Después de diecisiete años en el fútbol femenino, después de todo lo conseguido y de dejarme la piel como un trabajador más de la federación, tengo la conciencia tranquila. He dado todo», confesó.

«No me lo esperaba. Iba con otra idea a la reunión. Al final siempre te queda la ilusión y la esperanza del buen trato que siempre he recibido. Me veía con fuerza por disputar la Liga de Naciones y unos Juegos Olímpicos», manifestó el técnico español, que dijo conocer cómo es el mundo del fútbol.

«Sé cual es mi profesión y a lo que me dedico. Cuando perdemos hay críticas y cuando se gana se infla el globo. En lo deportivo lo acepto todo o casi todo pero en lo personal sí (se ha sido injusto). Lo he tomado como un máster este último año. Directamente nunca se ha dicho nada de mi pero indirectamente por redes sí», subrayó.

«Espero que todo esto haya servido para algo. La victoria de la selección femenina se valorará más con el tiempo y todo el mundo tendrá su recompensa por lo conseguido», destacó.

El técnico español también habló sobre sus aplausos, puesto en pie, a Luis Rubiales, en su discurso de la Asamblea el pasado 25 de agosto en el que anunció que no dimitiría. «Jamás aplaudiré nada machista y jamás aplaudiré algo que vaya en contra del feminismo, entendiéndolo como lucha de igualdad y equidad. A esa Asamblea no sabía a lo que iba. Pensaba que íbamos a vivir una dimisión, y mucha gente se puede sentir reflejada por un evento en el que hay muchas personas, estás en primera línea, el discurso de tu jefe va dirigido a ti y está haciendo público que te valora», declaró.

«Yo aplaudo una gestión, que no hay que olvidar que en 2018, en el fútbol femenino, nos movíamos en tres millones y ahora lo hacemos en veintiocho. Yo aplaudo que desde 2018 no se me ha dicho no a nada», comentó Vilda, que siguió justificando su actitud ese día con los aplausos a Rubiales.

«No voy a aplaudir los gestos pero es realmente complicado, con 140 personas que aplauden, ser el único que no se levanta. Cuando sales y haces una reflexión entras en shock y dices que no hubieras aplaudido antes», comentó Vilda, que desveló que desde la Asamblea no ha hablado con Rubiales, del que reiteró que sus actos en la entrega de premios del Mundial fueron «impropios».

Montsé Tomé, que hasta el momento era la segunda entrenadora de la selección y fue una de las once personas que pusieron su cargo a disposición de la federación hace unos días, es la nueva seleccionadora. «Merecido. La he felicitado. Tiene la capacidad para hacerlo muy bien. Fue elegida por mi para el cuerpo técnico. Creo que tiene grandes retos por delante y un equipo redondo», comentó Vilda, que dijo que en lo que a él respecta «el mayor legado» que puede dejar es «el estilo reconocible, la metodología para entrenamientos, las charlas y los vídeos. Ella lo tiene para aprovecharlo. Está preparada y sé que lo va a hacer bien».

«Llevo diecisiete años luchando por el fútbol femenino, por los valores de respeto, trabajo e igualdad. No me he movido de ahí. Solo he trabajado», subrayó.

Desde que comenzó esta polémica, y tras llegar a España desde Australia, Vilda no ha hablado con Jenni Hermoso. «La conozco desde hace dieciséis años, desde que era niña. La he visto hacerse mujer y un referente mundial. Sé que lo está pasando mal ella y también su familia. Está esperando que pase todo. No he hablado con ella. He desconectado del teléfono. Solo puedo decir que ella me ha ayudado mucho y yo he puesto todo de mi parte para que a ella también la vaya bien», comentó.

Por último, Jorge Vilda dijo estar «muy orgulloso de lo conseguido» durante todo este tiempo al frente de la selección española. «Me acuerdo de las jugadoras que han participado en todo este tiempo porque todas han construido la España campeona del mundo. Incluso me voy más atrás con las jugadoras anteriores y las pioneras y también hay clubes, federaciones territoriales y la federación que han ayudado», concluyó.

20 comentarios

user Pepop | Hace más de 2 años

Todo esto me huele a chamusquina. No están diciendo la verdad del porqué lo están haciendo.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

Bunyol ForadatLa actual seleccionadora aplaudió a Rubiales, no busqueis sentido a nada, envidias y feminismo. Lo único positivo mujer seleccionadora, que no se mezclen los hombres en este mundo que vuelan cuchillos y tienen mucho que perder

user Bunyol Foradat | Hace más de 2 años

Al igual que Jenni se vió supuestamente forzada a aceptar el beso con una sonrisa porque venia de su jefe... por la misma regla de tres, Jorge Vilda aplaudió el discurso y no dimisión de su jefe. La diferencia es que Jenni es mujer y Jorge es hombre. Luego Jorge ha sido discriminado por ser hombre, lo que es INCONSTITUCIONAL.

user Luis | Hace más de 2 años

...Y la vidilla que nos da este futbol femenino...eh? Nunca me había entretenido tanto este deporte.

user Butanet | Hace más de 2 años

Injusticia Ya tienen lo que querían Que se sepa este hombre no ha hecho nada punible

Un votant del PSIB i Bildu Bartolome | Hace más de 2 años

Lo que queráis pero junto con las jugadoras, ha hecho posible ganar la copa del mundo.

user Snakeatope | Hace más de 2 años

Se han dado cuenta que el entrenador era un hombre

user Rebelde | Hace más de 2 años

Lo pueden despedir cada dia, con quinientos mil euros, o es que todavia no te bastan, eres un autentico Cayetano, quin desastre, los demas mortales no lo cobraremos en toda la vida laboral, que injusta es la vida, o sea le pagan por no hacer nada, y la pobre gente que esta en una mina, o asfaltando carreteras, que no ganan ni mil euros al mes, es para mear y no dejar gota, pais de pandereta.

Miki Miki | Hace más de 2 años

La Santa Inquisición Española, política de género si o si

user Joanot | Hace más de 2 años

JuanjoHaciendo otro " Cuelgamuros" si es por aplausos. Y es que se aplaude a todo, vd. ha observado en los zoos, en el corral de los monos que cuando uno aplaude automáticamente aplauden todos y sin saber porque? Pues en estos casos igual, como monos.

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

ha nascut un ídol pes masclistes.

De ses set portes peremateu | Hace más de 2 años

con Rubiales de compañero no es nada difícil acabar mal o muy mal... pero a veces una injusticia es una oportunidad de triunfar por otros caminos y con mejores compañías. Un gran éxito para el ultrafeminismo woke y quota.

user Joanot | Hace más de 2 años

palmesanoEsto es España y noticias hablan de que hay 110000 millones de euros para España de fondos europeos pendientes de retirar y 12000 millones que la Unión Europea no sabe en qué y en quién se han gastado. Mientras Sánchez falconea de nuevo y Feijoo pues mire vd que ahora se ha dado cuenta de que es amigo de Abascal, faltaría más y en ZMurcia han pasado de no darle nada a darle todo y mas

user Joanot | Hace más de 2 años

Partiendo de la base de que este sujeto con solo mirarle el careto ya me cae horriblemente mal, no deja de sorprender que a un seleccionador entrenador de una selección de fútbol que gana un campeonato mundial, le pongan de patitas en la calle. Si llega a perder le hacen picadillo. España es un país de traca y la gente aplaudiendo como focas. Manda webs. Ale ovejitas al redil que va a haber tormenta

user Juanjo | Hace más de 2 años

Solo por aplaudir?? Entonces Armengol y todos los palmeros de Sánchez que lo aplauden por vender España a Puigdemont qué tenemos que hacer con ellos?

user palmesano | Hace más de 2 años

Esto es surrealista , consiguen un mundial que supongo que el entrenador tiene mucho que ver y en este circo llamado España a este señor lo fulminan por aplaudir , pero si hacia lo mismo que la que le va a sustituir que también se la ve aplaudiendo , cualquiera que vea lo que esta sucediendo en esta historia percibirá ampliamente que en España se han perdido los papeles y que la necedad y el postureo están por encima de los resultados y el trabajo bien hecho , y evidentemente no solo en fútbol

user Biel | Hace más de 2 años

Inexplicable, todo un auditorium aplaudiendo a Rubiales (también el seleccionador de la masculina e incluso la actual seleccionadora de la femenina, es así) y se cargán sólo a Vilda. Sólo se entiende que lo hagan porque así lo quieren las jugadoras para finalizar lo que exigían hace un tiempo. Y si es así pues que todos los jugadores y jugadoras de todas las selecciones fichen o rescindan el contrato de sus entrenadores a su antojo... ridículo, no? Pues por qué es ridiculo ésto y no despedir a un seleccionador que ha participado en ganar el mundial. No ha hecho nada más que aplaudir (como el resto, lo que sea para "salvar su culo") y lo cesan. Inexplicable. Spain is different!!

user Mariano J. Mayans | Hace más de 2 años

Tal vez no sea esta una decisión "correcta" porque, por lo que ha ido publicándose, viendo declaraciones de algunos "presidentes" de Federaciones, y lo que ha trascendido sobre algunas actuaciones del Sr. Luis Manuel Rubiales Béjar, da la impresión de que este último consideraba la R.F.E.F. como SU CORTIJO, repartiendo dineros según le convenía. Creo que es necesario LIMPIAR a la R.F.E.F. de esos VIVIDORES presidentes.

user Biel | Hace más de 2 años

Enhorabona Vilda. Crec has estat una victima de un Rubiales molt desafortunat amb les seves celebracions i posteriors declaracions. Un mundial no se guanya si no se fa un bon grup i aixo es merit teu i de ses jugadores

Relacionado
Lo más visto