Athletic Club y Real Mallorca se medirán el próximo 6 de abril en La Cartuja en la final de la Copa del Rey después de haber dejado en el camino a Atlético de Madrid y Real Sociedad, respectivamente. Los vizcaínos pelearán por alzar un título que ha conquistado en 23 ocasiones, mientras que el equipo balear persigue su segundo trofeo 21 años después de aquel título en la edición de 2003. La competición ya le ha dejado una cantidad importante en sus arcas, aunque el sistema de reparto de este torneo es complejo y no especialmente suculento si lo comparamos con otras competiciones.
El ganador de la Copa se adjudica en torno a 1.200.000 euros, mientras que el subcampeón, un millón de euros. La diferencia con los campeones de otros torneos resulta abismal. Por ejemplo, el campeón de Liga se embolsa unos 60 millones de euros y el que conquista la Champions League, cerca de 100 'kilos'.
La Real Federación Española de Fútbol es la encargada de distribuir los premios económicos a los más de 100 clubes que participan en el torneo de Copa. Desde su cambio de formato, el objetivo es repartir dinero entre ese centenar de clubes que inician el recorrido en pleno verano con las eliminatorias previas.
El organismo ingresa en torno a los 33 millones de euros por la retransmisión de la Copa del Rey. De esa cantidad, destina el 90 por ciento al fútbol profesional en base a un Real Decreto Ley. De ese 90 por ciento, unos 26 millones de euros, van destinados para la Primera División y el 10 por ciento restante para la Segunda.
La mitad de los ingresos destinados a la Primera División se reparten de forma equitativa entre los 20 equipos que la conforman, por lo que cada club recibe un fijo de 675.000 euros por su participación en la Copa del Rey. A esta cantidad hay que sumar los 240.000 euros que se han embolsado los cuatro equipos que alcanzaron las semifinales de la Copa del Rey.
Al cerca del millón de euros que han ingresado tanto el Athletic Club como el Real Mallorca hay que añadir una prima que se establece en función de los resultados conseguidos en las últimas cinco temporadas, incluida la presente. En este capítulo, el conjunto de Ernesto Valverde ganará más dinero en la repartición que el de Javier Aguirre al haber sido semifinalista en dos ocasiones y finalista en tres sumando la actual en las cinco últimas ediciones.
Pues con este reparto en función de objetivos, se llega a los finalistas: 22% para el campeón (550.000 euros) y 16% para el subcampeón (400.000). Sumando todos los premios, el campeón percibirá una cantidad de 1.200.000 euros y el finalista, poco más de un millón de euros.