La Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) y el departamento de Deportes del Consell iniciaron hace algunos días una batería de conversaciones con el objeto de erradicar, o cuanto menos reducir, la violencia en los campos de fútbol del Archipiélago.
En ese marco, el fútbol insular podría emprender idéntica dirección a la del fútbol mallorquín, en el sentido de emular la iniciativa, a modo de campaña, que anunció ayer el gremio arbitral junto con el Consell de Mallorca tras varios encuentros a tal efecto.
La misma contempla que los 350 árbitros de fútbol base de Mallorca llevarán en su atuendo de partido mensajes en contra de la violencia verbal para evitar este tipo de episodios en los campos, gradas y entre los propios deportistas.
La campaña, suscrita entre el Consell de Mallorca y la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), se presentó ayer en el polideportivo Sant Ferran de Palma e incluye que 350 árbitros de fútbol base de la isla mayor lleven durante la temporada 2024-2025 unas camisetas que exhiban mensajes contra la violencia verbal, como «No grites», «No insultes» o «Con el deporte limpio ganamos siempre».
Fomentar la convivencia
El propósito de tal iniciativa que apunta a tener reflejo en Menorca es acercar posturas alrededor de la promoción de una convivencia agradable y pacífica y permitir que clubes, familias y técnicos capten y reciban el mensaje.
El presidente de la FFIB, Jordi Horrach, comentó ayer durante la presentación de la campaña que la misma va en sinergia con la principal línea y filosofía de trabajo en el fútbol base, «que los niños disfruten de jugar». «Cada año vemos nuevos casos de violencia en los campos y no podemos dejar de insistir en un juego limpio», continuó Horrach.
Resta por vez si en Menorca la iniciativa es un calco de la auspiciada para con Mallorca o se adapta en función de sus particularidades.
Desde el Consell confirmaron ayer a este diario que se está «pendiente» de recibir el proyecto de parte de la FFIB, que existe «intención» de participar en la iniciativa, tras una última reunión que tuvo lugar hace una semana.
El apunte
Javi Martín, hoy en Menorca
El nuevo presidente del Comité de Árbitros de la Federació Balear de Futbol, Javi Martín, visitará hoy Menorca. El motivo de su venida, primera que realiza de modo oficial desde su acceso al cargo, es el de presentar el equipo de trabajo que ha formado para desempeñar su labor a la JIM, la delegación en la Isla de la FFIB. El encuentro tendrá lugar esta tarde.