Mazazo de Reyes para el fútbol menorquín. Menorca, que por ejemplo en masculino se colgó la medalla de bronce en Jersey 2015, verá como este año que arrancamos sus equipos de fútbol masculino y femenino no participarán finalmente en la competición de este 2025 de los Island Games que se vivirán este verano próximo en Orkney. «Desde la Asociación IGA Menorca, lamentamos informar que, debido a los elevados costes de desplazamiento, alojamiento y otros gastos generales, nuestros equipos de fútbol masculino y femenino no formarán parte de la competición de los Island Games que tendrá lugar en Orkney en julio de 2025», relatan en un comunicado emitido por IGA Menorca.
Esta complicada decisión se ha tomado, según IGA Menorca, «después de un exhaustivo análisis económico y logístico, priorizando garantizar la participación del mayor número posible de deportistas en las máximas disciplinas que forman parte de los próximos juegos en Orkney». Sin embargo, abundan como motivo de no acudir el fútbol a la próxima cita, «las limitaciones presupuestarias nos obligan a ajustar la expedición total de deportistas y, desgraciadamente, esta medida afecta directamente a los equipos de fútbol».
Muy conscientes los responsables de esta decisión del mal estar que pueda acabar generando entre este deporte insular con tantas fichas federativas en Menorca, quieren dejar claro públicamente que esta decisión, «no refleja una carencia de compromiso con el fútbol menorquín, sino la complicada realidad económica a la que nos enfrentamos al gestionar una delegación tan ancha y diversa para una competición internacional como los Island Games. La viabilidad del proyecto pasa, entre otros factores, por la gestión responsable por parte de IGA Menorca, lo que hace que, a veces, se tengan que tomar decisiones como esta», detallan en el comunicado emitido a este diario.
Desde IGA Menorca finalizan agradeciendo, «sinceramente el esfuerzo, dedicación y entusiasmo de todos los jugadores y jugadoras implicados, así como el apoyo de la JIM en todo el bienio. Continuaremos trabajando para que el deporte menorquín siga teniendo una fuerte presencia internacional y pueda seguir ofreciendo oportunidades a todos nuestros deportistas», zanjan en esta histórica postura en unos Island Games a los que Menorca acude desde Rodas 2007.