Esta semana se dieron a conocer los 45 finalistas de la primera edición de los Premios Relevantes del Fútbol Menorquín, organizados por la Associació Històrica de Futbol Menorquí (AHFM). La votación abarcó catorce modalidades individuales y una destinada a los clubes, con la participación de los doce miembros del jurado, quienes determinaron a los 45 finalistas de esta primera edición.
Poca participación y asistencia
A pesar del esfuerzo organizativo, el acto contó con escasa presencia de los clubes de fútbol de Menorca. Solo asistieron cuatro entidades: UD Mahón, CE Ferreries, Penya Ciutadella y la Asociación de Porteros, además de los representantes federativos de la Isla (JIM y árbitros).
Debido a esta falta de implicación por parte del fútbol menorquín, la organización se plantea incluso suspender futuras ediciones del evento. «Los motivos... Creemos que las fechas no han sido las más adecuadas. Coinciden con las fiestas y la gente está dispersa, de un lado para otro. A veces hay motivación pero en otros momentos no. Todo queda en el aire. Pero al final ya haremos una valoración», explica Paco Perea, representante de la asociación.
Desde la organización señalan que se había avisado a todos los clubes del proceso. «En principio, como se trata de un proceso voluntario —tanto la participación como la asistencia—, toca esperar; cuando llegue septiembre y todo esté más calmado, se hará una valoración», detallan desde la asociación histórica.
Futuro incierto
De momento, la entrega de premios de la pasada temporada 2024/25 sigue programada para el 4 de octubre de 2025, en Alaior. Sin embargo, la continuidad de los premios más allá de esa fecha no está garantizada. La falta de participación y la mínima asistencia generan dudas sobre su viabilidad. «De momento no hay ninguna decisión tomada ni criterio definido. Hasta que no haya una reunión donde se determine qué hacer, no podemos adelantar acontecimientos», aclaraba Perea ayer mismo a este diario.
La tendencia negativa no es nueva: «En los últimos años ya se había notado una bajada en la participación y este año ha vuelto a ocurrir. Sabemos que hay que hacer algo al respecto pero todavía no está definido qué. Por ahora, lo único claro es que se analizará el futuro de los premios», concluye, con el futuro de los Premios Relevantes Fútbol Menorquín en el aire tras este último acto.