Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La doble insularidad pone en peligro al FS Atlético Mercadal: la RFEF las manda al grupo gallego

La decisión unilateral de la Real Federación Española de Fútbol obligaría a doblar el presupuesto del club, que esperaba ser incluido en el grupo catalán

La plantilla artífice del ascenso a Segunda División, al completo justo antes de viajar a Bilbao y lograr el objetivo | Foto: ATLÉTICO MERCADAL MENORCA FS

| Es Mercadal |

El primer equipo femenino del Atlético Mercadal Menorca Futsal está obligado a doblar su presupuesto inicial previsto si quiere competir en la Segunda División femenina nacional de fútbol sala en las condiciones que impone la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Juez de Competiciones no profesionales de la RFEF resolvió el pasado viernes la composición de los tres grupos, diferenciados por regiones (Galicia, Catalunya y Madrid), emplazando al FS Atlético Mercadal y al CD San Pablo-Eivis de Eivissa al grupo 1, compuesto principalmente por equipos de Galicia, además de algún otro de Gran Canaria, Extremadura o Castilla y León.

Por tanto, el conjunto menorquín queda excluido del grupo 2, compuesto fundamentalmente por combinados catalanes, aparte de otros aragoneses y algunos navarros o incluso valencianos y murcianos. «La decisión nos ha pillado por sorpresa. Nosotros habíamos solicitado en la votación jugar en el grupo 2, el catalán», explica Manuel Pérez Belda, entrenador del primer equipo femenino, empleando las conexiones aéreas como argumento de dicha solicitud.

Hasta tres votaciones

El hecho de que el Juez de Competiciones no profesionales de la RFEF se haya visto obligado a resolver la situación de forma unilateral viene motivado por la celebración en hasta tres ocasiones de la votación para la formación de los grupos de la categoría.

Los 48 clubes que integran la liga se reunieron el lunes 4 para llevar a debate y votación la elección de las dos propuestas de la RFEF. La primera, incluía al FS Atlético Mercadal en el grupo 2, mientras que la segunda, a la postre elegida, no.

Finalmente se produjo un empate a 24 en las tres votaciones llevadas a cabo. Por lo tanto, el ente federativo se vio obligado a tomar una decisión atendiendo a «los datos objetivos facilitados por los distintos departamentos federativos».

De esta manera, el organismo que rige el fútbol nacional «constata que la Propuesta 2 presenta ventajas significativas en todos los parámetros comparativos analizados». La Federación se escuda en una «menor dispersión territorial, sin que ninguna Federación de ámbito autonómico tenga equipos diseminados en más de un grupo», a la vez que asegura que supone «un menor número total de kilómetros a recorrer por los equipos participantes a lo largo de la temporada, lo que impacta positivamente tanto en la carga logística de los clubes como en la huella ambiental de la competición».

Además, defiende que esta propuesta adversa a los intereses de la escuadra menorquina «también reduce el coste total de las ayudas que la RFEF dispensa a los clubes tanto por kilometraje como por pernoctación, lo cual constituye un criterio esencial de optimización en la gestión de los recursos federativos». Por último, la RFEF afirma que esta resolución representa «un coste inferior en las rutas aéreas necesarias para completar los desplazamientos de la competición», al mismo tiempo que «supone un ahorro global estimado de más de 63.000 euros respecto a la Propuesta 1».

Esta decisión excepcional debe ratificarse en los próximos días tras el recurso conjunto presentado por el CD San Pablo-Eivis ibicenco y el FS Atlético Mercadal a través de la Federació de Futbol de Balears (FFIB). «No somos profesionales. Las jugadoras trabajan, tienen familia... Esta decisión nos obliga a doblar el presupuesto cuando ya tenemos poco margen de maniobra. De las dos o tres pernoctaciones que deberíamos hacer en toda la temporada en el grupo catalán, pasaríamos a las quince o dieciséis», manifiesta Manuel Pérez.

«En ningún momento nos hemos planteado retirarnos porque este ascenso implica un trabajo de diez años, pero tenemos los pies en el suelo. Somos un club humilde no, lo siguiente, y sabemos hasta dónde podemos llegar con las ayudas que tenemos», sentencia.

El apunte

El CTT Alaior, otro antecedente este mismo verano

La doble insularidad es un verdadero quebradero de cabeza que ya ha imposibilitado el ascenso de un equipo menorquín a una categoría nacional este mismo verano. Es el caso del CTT Alaior, que el pasado mes de julio se vio obligado a confirmar su renuncia al ascenso a Segunda División Nacional de tenis de mesa tras proclamarse campeón invicto de la Súper Liga Balear autonómica. La Real Federación Española de Tenis de Mesa tenía la intención de encuadrar al equipo alaiorense en el grupo vasco o andaluz. Las conexiones entre estas regiones y la Isla son nulas, mientras que la participación en el grupo catalán o madrileño lo hubiera cambiado todo.

2 comentarios

user A pagar | Hace 4 meses

LordI espera Lord ,que no serà la ultima gran gestion!! Lo raro es que en Bintaufa no hayan recibido todavía la orden de montar equipo de fútbol sala, y por supuesto con jugadores de afuera. MONEY,MONEY…..

user Lord | Hace 4 meses

perdonen mi ignorancia, pero no hay un grupo más cercano? valenciano, catalán? primera buena gestión de VM al frente de la JIM.

Lo más visto