Toni Goñalons ‘Goña’ (Ferreries, 1961), un histórico del fútbol menorquín y autor del primer gol en la historia de su CE Ferreries en la Tercera División, ha fallecido. Su localidad natal despertaba este martes con la triste noticia de la muerte del que fue uno de los grandes en los años 80 en el Municipal de Sant Bartomeu, llegando a defender también las camisetas del Atlètic Ciutadella con apenas 18 años, del CE Alaior y del Norteño forneller, donde se retiraría con apenas 31 años.
Goñalons ha muerto a los 65 años de edad y tras una rápida enfermedad de la que no pudo salir y el ‘Ferre’ en particular y el mundo del fútbol insular en general lamentan el adiós de un delantero brillante, oportunista, habilidoso y gran rematador de cabeza; un quebradero de cabeza para cualquier zaga. Suyo fue el primer tanto del Ferreries en Tercera, en la histórica temporada 1983-84 y en aquel 6-0 ante el Xilvar, marcando él un póker.
Este delantero centro goleador fue un referente en la Tercera balear en los años 80, donde tras pasar por el Atlètic de los ‘Lete’, Berto, Marcelino y compañía y volver al ‘Ferre’, se pasaría al Alaior en el Municipal de Los Pinos, sumando en total la friolera de 17 temporadas en la categoría nacional. En Sant Bartomeu, ocho cursos en los que fue su máximo goleador con 80 tantos, además de ser el eterno capitán azulgrana y una persona muy querida, por su sencillez.
Pescador de profesión hasta que el pasado 2024 se retiró y aparcó las redes, amó con pasión al Ferreries, a su club, donde hasta hace poco se le podía ver todavía viendo y comentando partidos con la grada; una opinión siempre escuchada con atención. Incluso llegó a sentarse en varios banquillos como técnico, cogiendo el 2011 el juvenil de Liga Nacional en sustitución de Tiago Sansaloni, además de haber entrenado fútbol sala femenino en el mismo Penya Ciutadella, con grandes hitos.
Con un instinto del gol innato, se le recordará también por sus seis dianas en el 8-0 del CE Alaior ante el Santanyí, mostrándose como un clásico delantero, muy respetado en todos los terrenos de juego. «Es un día triste para la gente del Ferreries, nos ha dejado ‘Goña’, referente de la historia moderna del club; hombre de buen talante, buen conversador y un habitual en el campo hasta hace cuatro días comentando la jugada. Desde el club nos unimos a las muestras de pésame con su familia», le dedican desde el ‘Ferre’, donde Gonyalons fue un gran colaborador.
Descanse en paz, Toni Goñalons Febrer.
Un gran futbolista, i millor persona. Descansa en pau Goña.