Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
entrevista

Guillem Martí: «Ir a Austria supuso mi lanzadera como futbolista profesional»

A sus bien llevados 40 años, disputa su cuarto curso en San Carlos, al cumplirse una década de su vuelta a la Isla tras un fructífero periplo profesional en Tenerife, Huesca, ‘Compos’ o SV Ried austríaco

Guillem Martí en San Carlos y siempre con la portería en la mente | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Guillem Martí Misut (Es Mercadal, 1985) ha sido uno de los grandes embajadores que ha dado el fútbol menorquín estas últimas décadas. Formado de pequeño en su casa, en el Municipal de Sant Martí para pasar al RCD Mallorca o al recordado Sporting Mahonés, ha vestido los colores de infinidad de clubes como profesional; entre ellos, el Tenerife en Segunda A, Huesca, Lleida, Marbella o Guadalajara en la extinta Segunda B o en el SV Ried, cuando dio el gran salto a la Bundesliga de Austria. Fue esta la lanzadera a una prolífica carrera, siendo goleador y ganando la Copa de Austria, además de disputar la anterior UEFA o la Asian Cup, ya que el mercadalenc aterrizó el 2018 en las Islas Maldivas, como integrante del flamante campeón de liga, el New Radiant.

Usted ya tiene 40 años y es, si no el que más, de los más veteranos del fútbol menorquín. ¿Cómo se ve y se siente físicamente tras una carrera sin apenas lesiones importantes en el fútbol?

—La verdad es que me encuentro bien y efectivamente, por suerte, las lesiones siguen respetándome a día de hoy. Debo agradecer que no he tenido lesiones importantes y sigo animado y motivado para poder practicar este bonito deporte.

Y todo ello a pesar de que, evidentemente, los años están.

—Físicamente, ya no tengo 20 años, intento cuidarme y continúo este estilo de vida que suponen los entrenamientos y las competiciones.

Tras ser jugador profesional durante años, ¿qué le da personalmente jugar aún en la División de Honor y en la UD Mahón?

—En la Unión estoy muy a gusto, la verdad. Era un club que no conocía y siempre me han tratado genial; toda la gente del club y la afición. Tengo el club al lado de mi casa y me permite poder seguir jugando y estar ligado a este deporte.

Después de tantas temporadas en liza, ciudades y clubes. ¿En qué piensa que ha cambiado aquel Guillem Martí profesional al actual?

—Básicamente, el Guillem profesional era más joven. El actual, pues está más ‘viejito’, con todo lo que eso conlleva. Se cansa más, recupera peor, es más estático, ya no es lo rápido que era y demás, pero lo llevo y hemos de adaptarnos al cambio. Supongo que ahora igual entiendo mejor el juego, me enfado menos, soy más hablador en el campo con mis compañeros e intento ayudar más.

¿Habría imaginado nunca a los 40 años de edad estar aún jugando y a un buen nivel?

—No y la verdad, es una pregunta que nunca me hice lo de que hasta qué edad jugaría. Pero si me la hubiera hecho, seguramente habría respondido que hasta los 30 y muy pocos. Es verdad que si ves que el club te invita a salir porque no estás jugando o a un buen nivel, debes hacer algún pensamiento, pero como de momento el club insiste en que siga jugando, pues siempre voy añadiendo otro año.

Por cierto, ¿usted es de estos jugadores que lleva la suma de partidos y goles marcados en su carrera?

—No, no la llevo ni sé a lo que se aproxima. Por suerte tengo a mi amigo Paco Perea, que sé que si se la formulo a esta pregunta, él puede detallarlo todo.

¿Guillem Martí tiene cuerda para rato en el césped todavía? Acabe la frase: usted seguirá jugando hasta que…

—Hasta que me canse, no esté motivado, no pueda o ya no me quieran y por alguna de estas razones seguro que será mi retirada del fútbol.

Paralelamente a su papel de jugador de la Unión, usted ya se ha iniciado de entrenador también en el Municipal de San Carlos. ¿Se siente mejor jugador o técnico?

—Sí, me he iniciado como entrenador en el Cadete A de la Unión, con unos chicos fabulosos y muy buenos niños, pero he de reconocer que siempre es mejor vivir el fútbol como jugador, dentro del campo.

¿Tiene pensado hacer carrera de entrenador el día de mañana?

—De momento no, más adelante quizás me lo plantearía, pero ahora mismo no es algo que quiera desarrollar.

Volviendo al terreno de juego y echando la vista atrás, ¿se siente orgulloso de su dilatada trayectoria? ¿Cómo la definiría?

—Mucho, si soy sincero. Muy contento con todo lo vivido en este deporte, aparte que debo reconocer que es algo que de pequeño ni imaginaba. Tampoco sabría definirla a mi carrera, pero sí, ciertamente, han sido muchos equipos con los que he jugado todos estos años.

Si tuviese que elegir el mejor momento de su carrera como futbolista….

—Pues la verdad es que elegiría varios, como por ejemplo, ganar la Copa de Austria, jugar la UEFA League o defender los colores de buenos equipos, como el mismo Tenerife o el Huesca, además de jugar en Asia y disputar la Asian Cup, entre otras épocas destacables de jugador.

¿Y el peor personalmente si ha vivido alguno?

—El peor seguramente los impagos que me tocaron vivir también y cuando estás en un equipo y no tienes las oportunidades de jugar.

Irse a jugar a Austria, ¿fue un punto de inflexión para usted en el capítulo profesional? ¿Por qué lo ve así?

—Seguramente que sí. Fue cuando te sientes un futbolista de Primera División, con todo lo que eso lleva. Además, fueron buenos años en lo deportivo, en un club humilde y con el que peleamos por los primeros puestos, conseguimos títulos y fue una experiencia muy bonita ciertamente. En lo personal me sentía muy querido por la gente de la ciudad y los aficionados, que incluso en los partidos me cantaban una canción.

Imagino que le entra cierta nostalgia si le nombro al extinto Sporting Mahonés…

—Sí, era el club histórico y referente en Menorca y una pena que desapareciera.

¿El fichaje más emotivo para usted fue con el CE Mercadal por ser su pueblo?

—Al ser de Es Mercadal, ser el club donde crecí y jugué desde pequeño, está claro que siempre quieres jugar en el primer equipo y deseas lo mejor por el pueblo y su gente.

¿Cambiaría ninguna de sus decisiones tomadas en estos 40 años de vida en el fútbol?

—No, la verdad que no. Todas las que tomé fueron meditadas y en su momento creía que eran las acertadas.

Hablemos del fútbol insular de su tierra. ¿Qué ha pasado para acabar sin un Segunda RFEF y un solo Tercera?

—Una pena ciertamente. Creo que Menorca saca buenos jugadores y que todo es cíclico, por lo que espero que algún proyecto vuelva algún día y un equipo menorquín al menos llegue a Segunda REF y tener varios equipos en Tercera RFEF, como ya ocurrió antaño.

¿Piensa que los chavales actuales no se toman tan en serio ya el fútbol?

—Cada chaval es un mundo. Aun a día de hoy sigo coincidiendo con jugadores jóvenes que tienen unas condiciones muy buenas para poder dedicarse al fútbol y podrían, pero realmente algunos no quieren. Una lástima ese talento desaprovechado.

¿Ha cambiado mucho el fútbol con el que empezó usted al de ahora?

—Mucho, sobre todo en la música que se pone en el vestuario; ahora estoy algo desubicado (risas). Antes creo que el fútbol era más duro, cualquier jugador con garra, carácter y pundonor podía jugar. Hoy pienso que se necesita un poco más de criterio con el balón.

Un deseo para el 2026 que justo abrimos….

—Pues creo que el más importante de todos, salud.

8 comentarios

user eutxiucaun | Hace un mes

Los que todavía van al fútbol regional dicen que Guiem es de los mejores jugadores de este Unión no puedo opinar porque hace muchos años que me retire de acudir a ver fútbol en directo pero es meritorio que con cuarenta años siga teniendo ilusión por jugar.

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace un mes

Pero...¿.porque esa inquina y mala "baba" hacia alguien que sigue haciendo, con ilusión y honradez, lo que más le gusta ? ¡ disfrutar de su deporte favorito !. Suerte tienen los jóvenes de poder dusfrutar de sus experiencias y conocimiento futbolistico. Y al que no le guste...pues.... con no ir a sus partidos asunto arreglado ¿no?.Hala Feliz año nuevo.

user Ret jot chili peipers | Hace un mes

YoTendríanos que verte a ti payaso

Quevoldir Quevoldir | Hace un mes

Yo¿Se supone que hay que reírse? Faltando al respeto a los jugadores que has nombrado con tu burda ironía denota el tipo de persona que hay detrás de ese pseudonimo.

Yo Yo | Hace un mes

QuevoldirDe los creadores de la unión a tercera division, de Lacueva balón de oro, de Yassin afters, pasando por Marc Karius. A seguir gastando dinero en jugadores jubilados, parece que les sobra.

Quevoldir Quevoldir | Hace un mes

Yo¿Perdón? ¿A caso lo has visto jugar jornada tras jornada? Porque si fuera así y tuvieras unas mínimas nociones futbolísticas, verías todo lo que aporta en el campo y la gran ayuda que supone para la gente joven. 💙💛💙

user Yo | Hace un mes

Debería dar un paso atrás, físicamente hasta la regional menorquina le viene grande. Buen jugador pero los años no perdonan y hay que ir cediendo paso a los jóvenes. Ley de vida

user Ret jot chili peipers | Hace un mes

Guiem es un crack! Gran entrevista, l'estimam molt, pero en lo del smorting se equivica, fue una pasada que desapareciera ese club de malpagadors morosos.

Lo más visto