De cada vez son más los deportistas menorquines que deciden saltar el charco y buscar fortuna lejos de nuestras tierras, algo que ocurre de manera exponencial en el fútbol. De cara a este curso 2025-26 en liza, cinco jóvenes talentos de Menorca decidieron salir y probar suerte en la península, en busca de un mayor crecimiento y del sueño de ser futbolistas.
Tres jugadores procedentes de la UD Mahón de Liga Nacional (Ricardo Abrahán, Carlos Espinoza y Fabrice Ngong), uno del juvenil del Sporting de Mahón (Ángel Gutier) y otro del cadete del CE Mercadal (Tomás García), forman parte de la academia de alto nivel, Toni Kroos Academy, del ex jugador del Real Madrid.
Hace cuatro meses estos cinco menorquines decidieron dar un paso importante, en un entorno nuevo, exigente y lleno de aprendizaje. La academia fundada por el exfutbolista se ha caracterizado en su corto tiempo de vida en desarrollar habilidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas de los chavales, además de fortalecer y brindar valores que identificaron en su día a Kroos.
De los cinco insulares, los tres de último año estarán este año, Gutier tendrá dos años de formación y García contará con los tres años de juvenil. «Somos un club federado en su segundo año, con todas las categorías compitiendo. El juvenil, creado esta temporada, juega en Segunda Juvenil, aunque con nivel para competir en categorías superiores, complementando la competición con partidos amistosos entre semana contra canteras o equipos de máxima categoría juveniles», nos relata en «Es Diari» Elkin Olmos, Jefe de captación de talentos como ellos cinco mismos, a los que ha reclutado en la academia internacional.
Jugadores con potencial
«En Menorca hay jugadores con mucho potencial, capaces de brillar en entornos más exigentes. Esta oportunidad en la Toni Kroos Academy es un paso enorme para su desarrollo deportivo y personal», dice Olmos, quien recuerda aún cuando jugó en la Isla, en la cantera del desaparecido Sporting Mahonés de Segunda División B. «Su desaparición dejó un vacío importante: la motivación y meta de muchos niños se diluyeron. Por eso tuve que salir de la Isla para aprender y mejorar, muchas veces con poca ayuda», dice un Olmos que hoy, como entrenador y ‘scout’, pretende ser, «ese puente para que otros jóvenes puedan desarrollar su talento sin tantas barreras y sin sentirse solos en el camino», añade este ojeador, conocedor de la realidad del fútbol menorquín, de la necesidad de tener que salir un momento dado para crecer y, por otra parte, ensalzando el trabajo de base en la Isla, en general.
La Toni Kroos Academy de Madrid trabaja hasta juveniles y su acceso es limitado y exige un alto nivel deportivo, conviviendo jugadores de distintas y con instalaciones de última generación. Además, el propio Toni Kroos participa de forma habitual en entrenamientos y actividades formativas, «garantizando un seguimiento cercano que potencia el desarrollo individual», añaden desde Madrid.
Dentro de un entorno altamente competitivo en el que buscan los menorquines una base sólida para crecer en el césped, exclaman en la Toni Kroos Academy que ellos cinco, «han sido los primeros en abrir esta puerta desde Menorca y falta ver los próximos en atreverse a dar el paso porque lo importante no es solo llegar a una academia de alto nivel, sino aprovechar cada día, sabiendo que la evaluación es continua y que la continuidad se gana con rendimiento, disciplina y compromiso», sostienen. «Ver cómo estos chicos se esfuerzan cada día me recuerda lo importante que es dar oportunidades y acompañar a los jóvenes. Si puedo ser un puente para que otros talentos crezcan, estaré cumpliendo mi parte. Lo mejor está por venir, y quiero que más chicos de Menorca se animen a dar este paso».
Afinidad con el Real Madrid
Un Olmos que asevera para este diario que tienen una gran relación con los grandes clubes del mundo. «La ciudad es un gran escaparate y participamos en torneos de primer nivel. Además, mantenemos una excelente relación con el Real Madrid; este verano incorporó a un jugador nuestro para su Benjamín B, confirmando a la academia como una vía real de proyección para jugadores diferenciales», detalla, con Abrahán, Espinoza, Ngong, Gutier y García cuya experiencia, «está siendo muy buena, mejoramos notablemente y no somos conformistas», dicen al unísono.
Vamos....menorquins, menorquins...